WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Kilómetros de excremento se extienden en playa de Los Cabos

Fotos: Vía Reporte Índigo, @xyz_noticias y @LaNetaNoticiasM

Fotos: Vía Reporte Índigo, @xyz_noticias y @LaNetaNoticiasM

21 de Julio 2017

La presión de medios locales llevó a la Coepris a hacer el análisis del contenido de la extensa mancha que apareció cerca de Los Cabos y comprobó que se trata de materia fecal. Autoridades ya investigan el motivo de la mancha y buscan a los responsables

A pesar de que el lunes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que realizó el análisis de laboratorio de aguas correspondientes a 267 playas del país, resultando todas aptas para que los vacacionistas disfrutaran de la mar este verano en los principales puntos turísticos, una mancha de residuos fecales de aproximadamente 80 kilómetros de longitud ronda cerca de la playa de Los Cabos, en Baja California Sur.

Debido a la presión de medios locales que reportaron la gran mancha en este destino considerado de lujo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) tuvo que tomar prueba, la que al principio señaló como un líquido derramado por alguna embarcación, pero tras los análisis realizados confirmó la presencia de residuos fecales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Marina se han encargado de disolver la mancha. Autoridades han comenzado a hacer diligencias para averiguar el motivo y los responsables del esparcimiento de excremento en las aguas de Los Cabos y determinar los daños ocasionados.

Te recomendamos: Declaran aptas todas las playas del país para estas vacaciones

De acuerdo con el sitio de la Cofepris, la calidad del agua en los destinos turísticos como las playas es un factor primordial para garantizar la protección de las personas que las visitan.

Señala que estudios en agua marina y playas han comprobado que enfermedades como la gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras, se encuentran asociadas con los niveles de contaminación en el agua.

Lo anterior es provocado por drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas y asentamientos irregulares, que arrojan los desechos a la mar, asegura la Comisión.

Los Cabos es uno de los destinos turísticos de lujo de la República Mexicana. Incluso muchas de las transacciones comerciales cotidianas no se realizan en moneda nacional, sino en dólares. Por esa razón, este lugar es muy concurrido por extranjeros, principalmente visitantes de Estados Unidos.

Los precios por noche en hoteles de esta playa se encuentran entre los 900 a los 13 mil 600 pesos, cantidades comparables con Cancún, Quintana Roo, otro destino de lujo donde también el dólar es elemental para comprar algo en la zona.

Días antes de que se iniciara el periodo vacacional de Semana Santa, la Semarnat, en conjunto con la Cofepris, realizaron un monitoreo para conocer la condición sanitaria de las playas. Como resultado, enlistó las más limpias y las más sucias del país, donde la zona de La Paz, Loreto y Los Cabos, en Baja California Sur, quedaron en tercer lugar de mayor limpieza, sólo por debajo de playas ubicadas en Oaxaca.

dgp

Más notas sobre