WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Inician trabajos de contención del sargazo

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 08AGOSTO2018.- En los últimos 52 días Quintana Roo en Coordinación con los tres niveles de gobierno y sociedad ha recolectado 124 mil 725 metros cúbicos en 41 playas de 7 municipios en los que se ha presentado el arribo atípico de Sargazo, en las fotos trabajadores del gobierno y del municipio realizan desde muy temprano las labores de limpieza en la playa de puerto Morelos.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 08AGOSTO2018.- En los últimos 52 días Quintana Roo en Coordinación con los tres niveles de gobierno y sociedad ha recolectado 124 mil 725 metros cúbicos en 41 playas de 7 municipios en los que se ha presentado el arribo atípico de Sargazo, en las fotos trabajadores del gobierno y del municipio realizan desde muy temprano las labores de limpieza en la playa de puerto Morelos. FOTO: CUARTOSCURO.COM

08 de Agosto 2018

Estos trabajos durarán 3 meses y se invertirán más de 300 millones de pesos

Por Silvia Reyes Vargas.

Este miércoles iniciaron los trabajos de colocación de barreras para contener el sargazo y depositarlo en barcazas desde el mar, antes de que llegue a los litorales del Caribe Mexicano.

Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente puntualizó que estos trabajos durarán 3 meses y se invertirán más de 300 millones de pesos.

Dijo que se colocarán unas siete barreras, con un promedio de dos kilómetros cada una en la zona de Punta Nizuc en Cancún, después seguirán en Playa del Carmen, Tulum y Majahual.

En tanto que para Puerto Morelos, cambiará la estrategia por el cuidado que deben seguir para no dañar la zona arrecifal

Respecto al impacto hacia la vida marina, reiteró que no hay ninguno, puesto que no se trata de redes, sino de barreras que permiten el paso por debajo de especies marinas.

Al contrario, dijo que si la planta recalara en la costa hay una mayor afectación porque se quita oxígeno al agua costera y eso afecta al ecosistema, por lo que es mejor retirarlo antes que se descomponga, porque hay afectación a pastos marinos y arrecifes.

Apuntó que requerirán más recursos porque el problema no se solucionará totalmente, hay que darle además una disposición final al sargazo que se recolecta, buscando un aprovechamiento industrial.

Considerando de momento que hay al menos 10 empresas, consorcios y organizaciones nacionales e internacionales, interesadas en darle un uso, pero es un tema que continúa en análisis.

En cuanto a la afectación al turismo, Carlos Gosselin, expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, informó ya se registra una disminución en las operaciones hoteleras y afectación económica importante.

En ello, dijo que el sector realmente está preocupado por estas condiciones, sin embargo, se ha intensificado el trabajo y cada uno de los hoteles ha invertido grandes cantidades de dinero para contener y mantener limpia la zona.

De acuerdo con los libros de reservaciones, los hoteleros registran un 4% menos, que la temporada pasada.

De parte de la hotelería, indicó que se han venido realizando inversiones importantes para la limpieza y contención de esta alga marina y en ese tenor también explicó que por cada 600 metros lineales, el hotel invierte un promedio de 450 mil pesos mensuales, lo que suma ya un costo de 2 millones de pesos en los últimos tres o cuatro meses, que se han tenido que aplicar para contener el sargazo y mantener limpias las playas.