WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Inician trabajos de contención de sargazo en Playa del Carmen

TULUM, QUINTANA ROO, 16AGOSTO2018.- Debido al sobrecalentamiento de las aguas del mar Caribe y los residuos mal tratados que los humanos generamos, el sargazo ha tendido al alta y ha llegado en grandes cantidades a la orilla de las playas del estado. Los pescadores, hoteleros y comerciantes que viven en buena medida del mar y sus frutos, se ven afectados por este fenómeno. Los turistas se alejan de las playas. Los tres niveles de gobierno han puesto en marcha programas para la limpia de esta alga marina flotante, sin embargo no se han obtenido resultados importantes, ya que el sargazo no deja de salir.
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

TULUM, QUINTANA ROO, 16AGOSTO2018.- Debido al sobrecalentamiento de las aguas del mar Caribe y los residuos mal tratados que los humanos generamos, el sargazo ha tendido al alta y ha llegado en grandes cantidades a la orilla de las playas del estado. Los pescadores, hoteleros y comerciantes que viven en buena medida del mar y sus frutos, se ven afectados por este fenómeno. Los turistas se alejan de las playas. Los tres niveles de gobierno han puesto en marcha programas para la limpia de esta alga marina flotante, sin embargo no se han obtenido resultados importantes, ya que el sargazo no deja de salir. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

23 de Agosto 2018

El secretario de Medio Ambiente, dijo que el objetivo es contener el sargazo lo más lejos posible de la costa

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano, la presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres, así como representantes del sector empresarial, hoteleros, ambientalistas y voluntarios, acordaron que este día iniciaría la colocación de barreras de contención del sargazo.

Durante una reunión efectuada en la sede de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, se acordó que estos trabajos también incluyen limpieza de playas e iniciarán desde el muelle fiscal de Playa del Carmen, hacia el sur por Punta Venado.

El secretario de Medio Ambiente, dijo que el objetivo es contener el sargazo lo más lejos posible de la costa, para evitar que se descomponga en el litoral.

Es un proyecto global que se lleva a cabo en cinco municipio de Quintana Roo, en el cual se estarán colocando 23 kilómetros de barrera y la operación de limpieza, en donde se invertirán 204 millones de pesos, y estas labores estarán a cargo del Grupo Arko.

Por su parte, la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, indicó que este problema se atiende de manera integral y se sentarán las bases para que haya un programa de manejo, mantenimiento y disposición final de esta macroalga.

Precisó que el gobierno municipal invertirá recursos propios por 11 millones de pesos, y los trabajos de la recolección de la macroalga, están a cargo de la empresa Dakatso y abarcarán desde el Muelle Fiscal al Muelle de la avenida Constituyentes.

En cuanto a la disposición final del sargazo, recordó que hay una empresa china, que proyecta 70 variedades de uso de este producto desde –cosmético, médico, hasta alimento para ganado.

Además, dijo que tienen la intención de instalar una fábrica en Playa del Carmen, para que lo procese; y la única condición que puso sobre la mesa el gobierno municipal, es que el 90 por ciento de los empleos sean para mexicano, explicó.

En el evento empresarios, hoteleros y ambientalistas urgieron a las autoridades transparencia tanto en el uso de los recursos, como en cada una de las acciones que se tomarán para atender este problema de sargazo.

El funcionario informó que del 19 de junio al 21 de agosto, se lleva un volumen de 135 mil metros cúbicos de sargazo, que este último mes se trabajó directamente en las playas de Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Tulum.