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Iluminación pública en Morelia se rehabilitará con recursos propios


El proyecto requerirá una inversión cercana a los 310 millones de pesos
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27 de Noviembre 2018
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Pese a que el ayuntamiento de Morelia proyectó rehabilitar el sistema de alumbrado público del municipio mediante la contratación de una empresa particular, Raúl Morón Orozco, alcalde de la capital de Michoacán, refirió que la obra se efectuará con recursos propios del gobierno local.

Morón Orozco expuso que en las semanas previas se procedió al análisis de por lo menos 15 propuestas de empresas especializadas en iluminación pública, de las cuales una fue calificada como viable para llevar a cabo la sustitución de 66 mil luminarias de vapor de sodio por diodo emisor de luz (LED), a fin de reducir el gasto en energía eléctrica e incrementar la superficie del municipio alumbrada.

No obstante, señaló que la determinación final fue que sería el ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Alumbrado Sustentable, el responsable de la iniciativa.

Explicó que ello implicará una inversión por 310 millones de pesos, procedentes de los ahorros que el gobierno municipal obtendrá con el cambio de lámparas de alto consumo energético, 100 vatios, a luminarias con un gasto de 40 vatios.

Actualmente, Morelia eroga cada mes entre 14 y 16 millones de pesos por concepto de electricidad para su red de iluminación pública, monto que se espera reducir en un 55 por ciento, a un rango de 6.3 y 7.2 millones de pesos mensuales.

La sustitución se realizará a razón de 22 mil luminarias por año, con inicio en 2019 y término en 2021; serán 167 colonias, las consideradas más afectadas por la carencia de alumbrado público, las que serán intervenidas en el primer año de ejecución, entre las que se encuentran La Soledad, El Realito, Tiníjaro, San Isidro Itzícuaro, Lago I, Ignacio Zaragoza, Mariano Escobedo, La Joya, San Rafael, Peña Blanca, La Huerta, Xangari y Niño Artillero.

La administración municipal 2015 a 2018 propuso la remodelación del sistema de alumbrado público mediante la contratación de una empresa en un esquema de asociación público privada (APP), lo que tendría un costo estimado de 14 millones de pesos mensuales, a pagar en un período no mayor a 10 años.

La iniciativa, que además de la sustitución de luminarias comprendía el financiamiento, la operación y el mantenimiento de la red de alumbrado público durante la vigencia de la APP, fue rechazada por el congreso del estado, que determinó que constituiría una deuda para el ayuntamiento de Morelia.

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