Las fuertes lluvias y granizadas que han ocurrido en los últimos días han dejado sin madriguera a decenas de tlacuaches al sur de la Ciudad de México.

Muchos de estos han dejado los lugares en los que permanecían para buscar refugio a causa de las inundaciones, por esta razón es que han sido vistos deambulando en zonas como Ciudad Universitaria (CU), El Pedregal y Cuemanco.

En el peor de los casos, algunos marsupiales quedaron atrapados en botes de basura cuando se encontraban en busca de alimento.

Activistas han pedido a través de redes sociales no sacrificar a los tlacuaches ni confundirlos con ratas, además, en el caso de CU, piden que estos sean llevado a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia o canalizados al personal del proyecto Geopedregal para ser reubicados o atendidos si se encuentran heridos.

Si te encuentras a un ejemplar de esta especie, la organización de Rescate Tlacuache RETA recomienda alimentarlos con alguna fruta u otro alimento, de preferencia no procesado ni preparado, para que puedan sobrevivir u buscar un nuevo hogar.

Estos animales son la única especie de marsupial endémica en el país, son considerados omnivoros por lo que se pueden alimentar de reptiles, mamíferos, insector, diversas frutas y verduras.

Pueden llegar a pesar hasta cinco kilos y medir entre 30 y 50 centímetros, en muchos casos son confundidos con ratas o se le atribuyen las mismas condiciones, sin embargo, esta especie es más cercana al canguro, por lo que no es transmisor de la rabia ni son agresivos con las personas. También se caracterizan por cargar a sus crías en una bolsa similar a a la de los canguros.

#Tlacuaches no son ratas, no contagian rabia, son SUPER importantes para el ambiente. Es el único marsupial mexicano o sea primo del Canguro. Ellos no son agresivos para nada... #DéjalosEnPaz En esta era de la información, la ignorancia es una opción. #Infórmate pic.twitter.com/9TSXYyNiIj

— Tierra de Animales (@Tierradanimales) August 30, 2018

Los tlacuaches suelen habitar en climas tropicales y templados, por eso es posible encontrarlos en todo México.

Haz patria, salva a un Tlacuache desplazado Haz patria, salva a un Tlacuache desplazado – Green Tv
Miércoles 19 de Diciembre 2018 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Haz patria, salva a un Tlacuache desplazado


Los marsupiales perdieron sus madrigueras a causa de la lluvia y el granizo
Crédito: ,
|
03 de Septiembre 2018
|

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Encuentra más notas sobre