Domingo 16 de Diciembre 2018 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Hallan marsopa muerta en playas de Tijuana


La dependencia aseguró que el cuerpo de la marposa no presentaba daños
Crédito: Foto:Profepa.,
|
30 de Agosto 2016
|

Un ejemplar de Marsopa de Dall fue hallado sin vida en la playa San Antonio del Mar, en el litoral costero del océano Pacífico, dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).Mediante comunicado, la dependencia aseguró que el cuerpo de la marposa no presentaba daños o lesiones visibles ni se detectaron marcas de redes u otro arte de pesca o algún tipo de afectación derivado por actividades antropogénicas, que pudieran haber ocasionado su muerte.

El mamífero corresponde a la especie Phocoenoides dalli, protegida a nivel Internacional por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Versiones preliminares señalan que el ejemplar debió ser arrastrado por las corrientes provenientes del norte, ya que su hábitat se encuentra en las aguas más frías del Pacífico Norte y del mar de Japón, mar de Bering y mar de Ojotsk.

Sin embargo, aseguró la Profepa, existen registros de su presencia en Baja California en ciertas épocas del año.

El personal de rescate entregará el cuerpo a personal especializado de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a fin de que ésta realice la auscultación, la toma de datos morfométricos y muestras para laboratorio, así como preparar y ejecutar la necropsia correspondiente.

En tanto, la Profepa activó la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos establecida en el estado a fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas. Por este motivo solicitó el apoyo del Grupo Técnico Científico.

La Marsopa de Dall, en una de las 6 especies de marsopas que habitan el planeta, y es la segunda en importancia sólo después de la Vaquita Marina (Phocoena sinus); es de mayor tamaño que otras especies de la familia, ya que puede crecer hasta 2.3 m de longitud y pesar entre 120 y 200 kilogramos.

Su longevidad característica es de 15 años, la especie rivaliza con la orca para ser el mamífero marino más rápido, alcanzando hasta 56 Km/h, se alimenta principalmente por las noches de peces, calamares y crustáceos.

(Con información de Notimex)

 

BPG

Encuentra más notas sobre