WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Hallan marsopa muerta en playas de Tijuana

Foto:Profepa.

Foto:Profepa.

30 de Agosto 2016

La dependencia aseguró que el cuerpo de la marposa no presentaba daños

Un ejemplar de Marsopa de Dall fue hallado sin vida en la playa San Antonio del Mar, en el litoral costero del océano Pacífico, dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).Mediante comunicado, la dependencia aseguró que el cuerpo de la marposa no presentaba daños o lesiones visibles ni se detectaron marcas de redes u otro arte de pesca o algún tipo de afectación derivado por actividades antropogénicas, que pudieran haber ocasionado su muerte.

El mamífero corresponde a la especie Phocoenoides dalli, protegida a nivel Internacional por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Versiones preliminares señalan que el ejemplar debió ser arrastrado por las corrientes provenientes del norte, ya que su hábitat se encuentra en las aguas más frías del Pacífico Norte y del mar de Japón, mar de Bering y mar de Ojotsk.

Sin embargo, aseguró la Profepa, existen registros de su presencia en Baja California en ciertas épocas del año.

El personal de rescate entregará el cuerpo a personal especializado de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a fin de que ésta realice la auscultación, la toma de datos morfométricos y muestras para laboratorio, así como preparar y ejecutar la necropsia correspondiente.

En tanto, la Profepa activó la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos establecida en el estado a fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas. Por este motivo solicitó el apoyo del Grupo Técnico Científico.

La Marsopa de Dall, en una de las 6 especies de marsopas que habitan el planeta, y es la segunda en importancia sólo después de la Vaquita Marina (Phocoena sinus); es de mayor tamaño que otras especies de la familia, ya que puede crecer hasta 2.3 m de longitud y pesar entre 120 y 200 kilogramos.

Su longevidad característica es de 15 años, la especie rivaliza con la orca para ser el mamífero marino más rápido, alcanzando hasta 56 Km/h, se alimenta principalmente por las noches de peces, calamares y crustáceos.

(Con información de Notimex)

 

BPG

Más notas sobre