WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024

Gran Bretaña ordena la suspensión inmediata del fracking

LYNXMPEFA10I0.jpg,Un oficial de policía mueve a un manifestante fuera de las Casas del Parlamento durante una manifestación contra el fracking, en Londres, Gran Bretaña, 31 octubre 2018.
REUTERS/Henry Nicholls/FOTO DE ARCHIVO; Crédito: Henry Nicholls, Reuters

LYNXMPEFA10I0.jpg,Un oficial de policía mueve a un manifestante fuera de las Casas del Parlamento durante una manifestación contra el fracking, en Londres, Gran Bretaña, 31 octubre 2018. REUTERS/Henry Nicholls/FOTO DE ARCHIVO; Crédito: Henry Nicholls, Reuters

02 de Noviembre 2019

GBRETANA-FRACKING:Gran Bretaña ordena la suspensión inmediata del fracking

Por Stephen Addison y Alistair Smout

LONDRES, 2 nov (Reuters) – Gran Bretaña impondrá una moratoria inmediata al fracking, anunció el gobierno el sábado, diciendo que la controvertida técnica de extracción de gas podría causar demasiadas alteraciones a las comunidades locales a través de los temblores de tierra.

La medida podría ganar apoyo para los conservadores del primer ministro Boris Johnson en distritos electorales en el norte de Inglaterra donde se había planeado el fracking, pero los laboristas de la oposición dijeron que la iniciativa era un “truco” antes de las elecciones de diciembre.

El gobierno había manifestado previamente su apoyo a la industria del gas de esquisto mientras busca formas de reducir la dependencia de Gran Bretaña de las importaciones de gas natural que se utiliza para calentar alrededor del 80% de los hogares del país.

Pero el fracking, que implica extraer gas de las rocas al romperlas con agua y productos químicos a alta presión, enfrenta el feroz rechazo de los ambientalistas, que dicen que está incumple el compromiso de Gran Bretaña de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.

La secretaria de negocios, Andrea Leadsom, dijo que el gobierno no podría descartar impactos en las comunidades locales en el futuro si el fracking continuara.

“Siempre hemos tenido claro que seguiremos la ciencia”, dijo a la radio BBC. “No podemos estar seguros de que el gas de esquisto pueda extraerse de manera segura y, por lo tanto, debemos imponer esta moratoria hasta que la ciencia cambie”.

El anuncio del sábado se produce cuando Johnson se prepara para una elección el 12 de diciembre. Las propuestas para desarrollar fracking en varios escaños marginales en el norte de Inglaterra se tendrán que posponer.

“La pausa temporal del fracking de los conservadores es un truco electoral para tratar de ganar algunos votos”, dijo en un tuit el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn.

“Boris Johnson describió el fracking como ‘una noticia gloriosa para la humanidad’. No podemos confiar en él. Los trabajadores prohibirían el fracking. Ese es un cambio real”.

Array

(Reporte de Stephen Addison y Alistair Smout; Editado en español por Janisse Huambachano)