WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Expertos prevén expansión de energía solar en hogares

Gracias a la Reforma Energética, los proyectos de energías renovables en el país generan cuatro mil megawatts. Foto: Especial

Gracias a la Reforma Energética, los proyectos de energías renovables en el país generan cuatro mil megawatts. Foto: Especial

17 de Mayo 2017


México puede ser potencia en generación fotovoltaica en tres años

ÁNGEL ÁLVAREZ

Expertos en la generación de energía solar comentaron que, al ser cada vez más accesible a la población, esta fuente de abastecimiento renovable será cada vez más común en los hogares mexicanos.

En una década, el país será potencia en generación de electricidad a través de la luz el sol, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, Héctor Olea Hernández.

Señaló que en 85 por ciento del territorio nacional hay condiciones propicias para la generación fotovoltaica, con lo que se podría superar a Chile, principal país en América Latina en generación de energía solar.

Olea Hernández estimó que para el 2021 se dispondrá de seis mil megawatts en energía instalada en el país, lo cual representaría seis por ciento del portafolio de generación de todo México.

Al encabezar el panel titulado “Evaluación del Impacto Social en Proyectos Solares”, el empresario recordó que la Reforma Energética detonó el desarrollo de energías renovables en el país, con proyectos que alcanzan los cuatro mil megawatts y una inversión de cinco mil dólares en nueva generación.

Esto, mediante el desplazamiento de combustibles que contaminan por parques solares amigables con el ambiente, expresó.

“Parte de la Reforma Energética es eso, es promover el uso de energías renovables y, particularmente, de la energía solar, no solamente por una cuestión de beneficio económico, sino de sustentabilidad ambiental”, agregó.

Dijo que al ser cada vez más accesible a la población el uso de energía solar, generará un crecimiento acelerado en la energía renovable en los hogares, principalmente.

“En la generación de energías no hay estímulos fiscales, no hay ningún subsidio y la energía solar o las energías renovables tienen que competir al tú por tú con otras tecnologías. La simple competitividad de la tecnología la posicionó de forma especial en la matriz de generación de energía”, comentó.

María de las Nieves García, directora general de GMI Consulting, que los conflictos sociales generados por proyectos de infraestructur generan pérdidas por 10 mil millones de dólares.

Además, los proyectos de energía solar fotovoltaica, enfrentan la presencia del crimen organ