Viernes 18 de Enero 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Exigen renuncia de Müller por “Bantú”


Es responsable de los zoológicos, señala Víctor Hirales
Crédito: Bantú.Foto:Especial,

Luis Serieys

Autor
|
11 de Julio 2016
|

La suspensión temporal del director de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, por la muerte del gorila “Bantú” es insuficiente pues también es necesaria la renuncia de la secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, por ser responsable de los zoológicos, declaró Víctor Hirales, presidente de la Asociación Derechos Sin Fronteras.

En entrevista con CAPITALMEDIA, declaró que la funcionaria debe rendir cuentas por la muerte del gorila, último macho de su especie en México y víctima de un paro cardiorrespiratorio después de ser sedado para su traslado a Guadalajara.

Al respecto, integrantes del Proyecto Gran Simio México realizaron una consulta durante dos días entre los visitantes al Zoológico de Chapultepec, quienes coincidieron que es necesario que se castigue la negligencia.
Dijeron que las autoridades de medio ambiente deben dar un giro en la atención que proporcionan para evitar que más animales mueran.

Bantú, de 24 años, llevaba ocho años sin pareja y el objetivo era que se reprodujera en Guadalajara con dos hembras.

En este tenor, la Comisión de Derechos Humanos capitalina inició una investigación por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano.

Respaldo
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. respaldó al personal de los parques de Chapultepec y Guadalajara que atendieron al gorila Bantú, quien murió el pasado miércoles al parecer por un paro cardiorrespiratorio.

Dijo que las especies padecen las consecuencias de la devastación de sus hábitats, y en muchas ocasiones sólo en algunas instituciones pueden mantenerse en condiciones que permiten su conservación.

Inspección rigurosa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó a la dirección del zoológico el historial clínico, el protocolo de manejo y el reporte de necropsia del ejemplar de gorila de tierras bajas, además de entrevistar a cada una de las personas involucradas en la preparación del gorila que sería trasladado.

BPG

Encuentra más notas sobre