Domingo 21 de Julio 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Exigen programa de higiene en zoológico


Profepa halla medicamentos caducos en Chapultepec
Crédito: Primate del Zoo de Chapultepec. Foto: Sedema,
|
15 de Agosto 2016
|

La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) ordenó al Zoológico de Chapultepec aplicar inmediatamente un programa diario de higiene, limpieza y mantenimiento en las áreas de Patología, Necropsias, Hospital, Laboratorio, Almacén y Preparación de alimentos.

Al dar a conocer los resultados del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2016, indicó que dicho parque deberá cumplir con medidas correctivas, como el retiro de medicamentos caducos del área de Farmacia del Hospital Veterinario.

Además, pidió disponer de tapetes sanitarios en los accesos de las áreas de Hospital, Necropsias y preparación de alimentos, entre otros.
Asimismo, implementar un control de roedores y fauna nociva en las áreas de almacén y preparación de alimentos, y colocar protecciones en las lámparas de las zonas antes referidas.

Explicó que de los 197 ejemplares asegurados durante la inspección, se ha acreditado a la fecha la procedencia de 73 de ellos.

Por ello, solicitó presentar la documentación requerida y subsanar esa irregularidad de los 124 animales faltantes, en los términos de ley.
Anomalías en otros parques De acuerdo con la Profepa, entre otras irregularidades destaca la carencia de planes de manejo y registro de especies aprobados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, se detectó la ausencia de sistemas de marcaje en los ejemplares por incumplir con lo estipulado en el registro, falta de informes anuales y de contingencias.

También informó que se han asegurado 133 animales por faltas sobre trato digno y respetuoso.

De ellos, siete fueron al Zoológico Centenario anexo Mulsay y seis más al Parque Zoológico y Botánico La Reina, ambos ubicados en el Yucatán.

En tanto, al Parque Zoológico Ostimuri, de Sonora, donde se observaron afectaciones por inundación, se le aseguró la totalidad de la colección de 120 ejemplares.

BPG

Encuentra más notas sobre