WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Así la estrategia del gobierno ante corte de agua

No disponible

No disponible

16 de Octubre 2018

Únicamente serán las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc las que tendrán el corte al 100 por ciento.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la estrategia que se implementará por el corte de agua, que ahora se informa sólo será del 31 de octubre al 4 de noviembre y que se prevé solo tenga afectaciones en 45 por ciento del total de la capital del país.

De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades, las afectaciones serán en un total de 500 colonias, que se ubican en 13 alcaldías y que suman un total de 4 millones de personas que no podrán tener acceso al líquido.

Mientras que Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no tendrán desabasto, las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc las que tendrán el corte al 100 por ciento.

La estrategia se divide en tres momentos para dar atención a la demanda:

  • Almacenamiento

Los cinco días previos al corte, Conagua dará mayor presión al suministro (15% más del habitual) para que la población en general, oficinas, comercios y las instancias de Gobierno puedan llenar tinacos, cisternas y tanques de distribución.

Se habilitarán 88 garzas, 70  grandes tinacos y 930 pipas (propias y rentadas) que se abastecerán de agua en 450 pozos.

  • Abastecimiento por pipas

Durante la contingencia, la administración capitalina dará prioridad al funcionamiento de la infraestructura pública, en caso de que se agoten las reservas de agua, para atender principalmente escuelas, hospitales, mercados y espacios de atención a grupos vulnerables, como asilos o comedores comunitarios, entre otros.

Las pipas, con capacidad de entre 10 mil y 40 mil litros, realizarán hasta cuatro viajes por día, serán proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas (Sacmex), la Conagua, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las Alcaldías.

  • Monitoreo

Se instalarán 13 puestos de mando en las Alcaldías afectadas que estarán integrados por representantes de: Alcaldías, Gobierno, Sacmex, Sedeso, DIF, secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (Sedesa), de Educación (Sedu) y Contraloría.

Respecto a la suspensión de clases, se estableció el acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y no se suspenderán clases; sin embargo, los días previos al corte se abastecerán cisternas y tinacos que proveerán de agua a partir de la tarde del 31 de octubre y 1 de noviembre, ya que el 2 es día feriado oficial.

En las oficinas de Gobierno tampoco se suspenderán labores y los centros comerciales y centros de abasto serán monitoreados para conocer su situación de abasto.

También se informó que si la ciudadanía se queda sin agua podrán requerir apoyo al Locatel el Sistema de Aguas de la Ciudad de México o a en sus propias alcaldías.

El traslado de pipas será vigilado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la administración capitalina recomendó almacenar agua, previo al recorte; hacer ahorro durante la contingencia y reutilizar el agua.

SIGUE LEYENDO:

XR