WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Esperan santuarios arribo de monarcas

Hasta el 31 de marzo de 2018 el santuario El Rosarito abrirá sus puertas al público para disfrutar el espectáculo. Foto: Especial.

Hasta el 31 de marzo de 2018 el santuario El Rosarito abrirá sus puertas al público para disfrutar el espectáculo. Foto: Especial.

21 de Noviembre 2017


De tres a cinco hectáreas es el aumento previsto.

FÁTIMA PAZ ALFARO
El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, dijo que se espera que las colonias de mariposas monarcas que arriban a Michoacán y al Estado de México cubran más de cinco hectáreas en la temporada invernal para el periodo 2017 a 2018, en los santuarios abiertos al público.

Luego de la apertura de los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, en Michoacán, Luna García detalló que a partir de los estudios de monitoreo efectuados desde Canadá, Estados Unidos y México sobre la cantidad de las poblaciones del lepidóptero, se proyecta alcanzar esta estimación, superior al desempeño logrado en el periodo 2016 a 2017, de 2.91 hectáreas; un alza de 66.67 por ciento respecto de la previsión inicial, de tres hectáreas de cobertura.

Ricardo Luna dijo que estos cálculos excluyen colonias del insecto que se localizan en santuarios que no están abiertos al público y donde se reporta la presencia de pequeñas colonias, por lo que la cantidad de mariposas monarca que permanecerán en los bosques de oyamel de Michoacán y Estado de México durante el invierno entre 2017 y 2018 será mayor a lo esperado.

Entre las causales de la recuperación en la cifra de mariposas monarca que ingresan a Michoacán, el titular de la Semaccdet expuso la reducción en la tala clandestina que se presentó en la reserva de la biósfera de la mariposa monarca.

Abre sus puertas El Rosario
El santuario El Rosario abrió sus puertas el pasado 18 de noviembre, y hasta el 31 de marzo de 2018 recibirá a miles de turistas todos los días en un horario de 8:00 a 17:00 horas, en el municipio de Ocampo.
El costo de ingreso es de 50 pesos por adulto y 40 pesos para niños, estudiantes y personas de la tercera edad; ademá, subir a caballo a las colonias del lepidóptero tiene un costo de 100 pesos.

Claudia Chávez López secretaria de Turismo (Sectur) estatal, destacó que los prestadores de servicios turísticos están listos, “en la región hay disponibles 92 hoteles, además de restaurantes y establecimientos que ofrecen una rica gastronomía tradicional del Oriente michoacano”, apuntó