WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Especialistas estudian lagunas Chakanbakán donde desapareció agua

Imagen: Notimex

Imagen: Notimex

23 de Agosto 2018

El sistema lagunar Chakanbakán se encuentra en el poblado de Nicolás Bravo, a unos 70 kilómetros de la capital de Quintana Roo, Chetumal

Autoridades municipales de Othón P. Blanco y especialistas de los tres niveles de gobierno realizaron este miércoles un recorrido de inspección en la zona afectada del sistema lagunar Chakanbakán, en el poblado de Nicolás Bravo.

Imagen: Notimex

Imagen: Notimex

En un comunicado, se indicó que como parte del recorrido, los especialistas supervisaron las pozas formadas en la zona centro- sur del sistema lagunar afectadas con la disminución de agua.

Se inspeccionó el acceso principal a la zona y sus alrededores, con el objetivo de realizar un análisis completo del ecosistema y constatar las posibles afectaciones en la flora y fauna.

De acuerdo con la información que proporcionaron las autoridades, se trata de un sistema lagunar de gran dimensión que fue afectado sólo en un porcentaje, ya que se percató de la presencia de agua en la zona norte de este lugar.

Imagen: Notimex

Imagen: Notimex

Se realizó la puesta de balizas para la medición del agua, por lo que se pudo observar que ya no hay una disminución en el nivel del vital líquido.

En el reporte que se elaboró de la visita, se refiere que este fenómeno no representa riesgo para la vida humana de las poblaciones circunvecinas.

El gobierno municipal de Othón P. Blanco precisó que continuará trabajando a través de sus direcciones especializadas en el caso, como Protección Civil, coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, Desarrollo Rural, así como Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con un grupo interinstitucional para la atención adecuada de este suceso ambiental.

Imagen: Notimex

Imagen: Notimex

Al recorrido también asistieron, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Cocodrilia y autoridades del ejido.

El sistema lagunar Chakanbakán se encuentra en el poblado de Nicolás Bravo, a unos 70 kilómetros de la capital de Quintana Roo, Chetumal.