WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024

Enseñan a familias de la CDMX a cultivar en casa

Durante la actividad, los asistentes aprendieron a sembrar semillas de manera directa y a través de recipientes de reuso. Fotos: Ixbalanque Danell

Durante la actividad, los asistentes aprendieron a sembrar semillas de manera directa y a través de recipientes de reuso. Fotos: Ixbalanque Danell

06 de Agosto 2018


Promueven alternativa sustentable para mejorar calidad de alimentos

PEDRO MONTES DE OCA

La familia conformada por Eduardo Sánchez Maldonado, su esposa María Guadalupe Gómez y sus dos hijas de ocho y diez años, aprendieron ayer cómo sembrar semillas de manera directa y a través de diversos recipientes de reuso.

“Nos explicaron que debemos iniciar con la siembra de hortalizas o plantas medicinales, ya que éstas son fáciles de cultivar y son más resistentes, crecen rápido y maduran en poco tiempo, para poderlas preparar en la cocina”, dijo el padre de familia luego de participar en el programa de educación ambiental Alcánzame, durante el Paseo Dominical Muévete en Bici.

En la Glorieta del Ángel de la Independencia, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo la séptima edición del programa, a través del cual se dio información sobre huertos urbanos, policultivos, semillas, cómo producir compostas para el cultivo de hortalizas y plantas ornamentales.

En la icónica glorieta se instaló una carpa donde especialistas ensañaron cómo incluir en la dieta alimentos con alto valor nutricional, instalando un huerto familiar en un espacio reducido en casa, donde se puede sembrar una gran variedad de plantas para producir alimentos.

Más de 800 personas participaron en esta edición de la actividad, quienes aprendieron alternativas sustentables para mejorar sus prácticas alimenticias en pro de su salud, ambiente y economía.

Ricardo Alonso, encargado de Educación Ambiental del Eco Centro Ecoguardas, explicó las ventajas del reciclaje y la reutilización, además de la necesidad de disminuir la cantidad de residuos sólidos que se producen en el hogar.

Indicó que es posible cosechar hortalizas libres de químicos, en espacios verdes y agradables, que ayudan a reducir el gasto familiar

Alrededor de 15 jóvenes en bicicletas ecológicas realizaron un recorrido sobre Paseo de la Reforma con letreros de invitación a los asistentes al paseo ciclista, con leyendas como: “si quieres alimentos sanos, alcánzame; si quieres conocer de huertos urbanos, alcánzame”.

Los promotores llevaron a los interesados a la carpa, donde pudieron participar en un sensorama, en el cual, a través del olfato, se les enseñó a reconocer plantas aromáticas y medicinales de uso común.

“Los participantes se quitan el antifaz y pueden ver qué planta era la que olieron y si le atinaron o no, así como identificar semillas y plantas”, explicó el activista.

El programa Alcánzame inició en 2014, y con él, familias enteras se han comunicado a través de los Centros de Educación Ambiental de la Sedema, donde se imparten cursos de capacitación y talleres dirigidos a la instalación de huertos urbanos en las viviendas de los interesados.

“Los huertos se pueden colocar en zotehuelas, cuartos de servicio, jardines, patios traseros o azoteas, dependiendo de las posibilidades que tenga cada familia. Estas siembras ayudan a tener buena salud, gracias al consumo de alimentos sin químicos, pero también contribuyen al cuidado del medioambiente”, señaló el activista.