WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Empleados de zoológico combaten incendio para salvar a su "familia animal" en Australia

LYNXMPEG071G7.jpg,El director del Mogo Zoo, Chad Staples, mira a las jirafas del parque, en Mogo, Australia. 8 de enero de 2020. REUTERS/Alkis Konstantinidis; Crédito: Alkis Konstantinidis, Reuters

LYNXMPEG071G7.jpg,El director del Mogo Zoo, Chad Staples, mira a las jirafas del parque, en Mogo, Australia. 8 de enero de 2020. REUTERS/Alkis Konstantinidis; Crédito: Alkis Konstantinidis, Reuters

08 de Enero 2020

AUSTRALIA-INCENDIOS-ZOO:Empleados de zoológico combaten incendio para salvar a su "familia animal" en Australia

Por Martin Petty

MOGO, Australia, 8 ene (Reuters) – Cuando todos los habitantes de la ciudad australiana de Mogo huyeron de los incendios que arrasaron la vegetación circundante, Chad Staples no consideró abandonar a su familia.

Y cuando habla de su familia se refiere a las jirafas, rinocerontes, leones y gorilas que están entre los 200 residentes del zoológico de Mogo, que él y 15 empleados defienden de los incendios forestales que arrasaron decenas de casas y vehículos en la pequeña ciudad turística en la víspera de Año Nuevo.

Al enterarse de que el fuego se acercaba, Staples y su equipo desarrollaron un plan para mantener a raya las llamas y salvar el zoológico privado de 26,3 hectáreas y sus 40 especies, incluido el traslado de algunos primates a sus propias viviendas. “No hay forma de que dejemos atrás a los animales. Son familiares, no cosas”, señaló.

La supervivencia de seis cebras, dos rinocerontes, seis jirafas, cuatro gorilas, tres tigres y seis leones del zoológico, entre otros animales, es una de las pocas historias positivas de una devastadora temporada de incendios que hasta ahora ha dejado 26 personas y muertas.

Un funcionario local del servicio de bomberos se detuvo en el zoológico y les dijo que nadie podría rescatarlos.

“Nunca había sentido un calor así ni visto incendios como este, y nunca quiero volver a ver algo así”, dijo Staples, quien describió las condiciones como “apocalípticas”.

Después de los incendios, el zoológico organizó escoltas policiales para que los camiones pasaran por los controles de carretera para hacer entregas urgentes de heno, verduras y agua para mantener vivos a los animales, comentó.

Los animales del zoológico fueron afortunados. Ecologistas de la Universidad de Sídney duplicaron el miércoles su estimación del número de animales muertos o heridos en los incendios a 1.000 millones.

Miles de personas se han quedado sin hogar por los incendios que han arrasado más de 10,3 millones de hectáreas de tierra, un área del tamaño de Corea del Sur.

Array

(Editado en español por Javier Leira)