WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024

Emiten recomendación para manejo de aguas residuales en Holbox

No disponible

No disponible

26 de Septiembre 2018

La Profepa pidió a las autoridades municipales y estatales un plan integral en la isla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación para prevenir y controlar la contaminación del agua en Holbox, Quintana Roo, a fin de que las autoridades hagan un estudio para definir una estrategia de manejo adecuado de aguas residuales en la isla.

Dicha recomendación se deriva de la problemática que enfrenta la isla desde hace tiempo y que afecta el ecosistema, así como la salud de los pobladores y visitantes.

La Profepa recomienda a las autoridades de Quintana Roo instruir a quien corresponda diseñar un programa periódico que contemple actividades integrales que permitan el manejo y tratamiento adecuado de las aguas residuales de la zona.

En el documento se señala que las autoridades estatales y municipales deberán realizar gestiones para contar con la red de colectores de aguas residuales en Holbox, a fin de que éstas no estén en contacto con la población y elementos de los ecosistemas de la isla, y así evitar malos olores, contaminación ambiental y afectaciones a la salud.

Indica que tanto el municipio de Lázaro Cárdenas como el gobierno estatal deberán establecer los mecanismos para el tratamiento de aguas residuales que se descargan en los sistemas de drenaje y alcantarillado, a fin de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, antes de su descarga a cuerpos de aguas.

También deberán coordinar esfuerzos para elaborar un programa integral de manejo de residuos sólidos urbanos, para prevenir el depósito y acumulación de éstos.

Con ello se evitará que los lixiviados lleguen a las corrientes y cuerpos de agua superficiales o cuerpo de agua que pueda causar efecto adverso al medio ambiente o a la población humana.

De igual forma se exhorta a las autoridades a desarrollar un programa de crecimiento urbano ordenado, donde se incluya las instalaciones y servicios turísticos, que permita un adecuado uso del suelo y el mejor ejercicio de las actividades turísticas sin exceder la capacidad de carga de la isla de Holbox.

 

Te recomendamos: