WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

El coronavirus mata a un ciudadano chino en Filipinas, primera muerte fuera de China

LYNXMPEG110B7.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Una larga cola se forma frente a una tienda de suministros médicos que vende mascarillas, un día después de que el gobierno filipino confirmara el primer caso del nuevo coronavirus, en Manila, Filipinas, el 31 de enero, 2020. REUTERS/Eloisa Lopez; Crédito: ELOISA LOPEZ, Reuters

LYNXMPEG110B7.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Una larga cola se forma frente a una tienda de suministros médicos que vende mascarillas, un día después de que el gobierno filipino confirmara el primer caso del nuevo coronavirus, en Manila, Filipinas, el 31 de enero, 2020. REUTERS/Eloisa Lopez; Crédito: ELOISA LOPEZ, Reuters

02 de Febrero 2020

CHINA-SALUD-FILIPINAS:El coronavirus mata a un ciudadano chino en Filipinas, primera muerte fuera de China

Por Enrico Dela Cruz

MANILA, 2 feb (Reuters) – Filipinas dijo el domingo que un hombre chino de 44 años había muerto a causa del nuevo coronavirus, la primera víctima mortal del creciente brote que se produce fuera de China, donde se inició la epidemia, lo que provocó que se impusieran restricciones de viaje más estrictas tanto a filipinos como a extranjeros.

El Departamento de Salud dijo que ya había dos infecciones confirmadas en Filipinas, incluido el hombre de Wuhan en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, que murió el sábado.

El hombre, que fue ingresado en un hospital gubernamental en Manila el 25 de enero, había desarrollado una neumonía grave, dijo el departamento.

En China, el número de muertes por el brote de coronavirus llegó a 304 a última hora del sábado, dijo el domingo la emisora estatal CCTV, citando a la Comisión Nacional de Salud del país, con los casos registrados de infecciones llegando a más de 14.000.

El hombre que murió era compañero de una mujer china de 38 años, también de Wuhan, que fue la primera en dar positivo al virus en Filipinas.

Ambos pacientes llegaron a Filipinas a través de Hong Kong el 21 de enero, según el departamento de salud.

Aunque el paciente que murió estaba “estable y mostraba signos de mejoría” durante sus últimos días en el hospital, su estado se deterioró en las 24 horas anteriores a su muerte, dijo el Secretario de Salud Francisco Duque a los periodistas.

“Actualmente estamos trabajando con la embajada china para asegurar el tratamiento digno de los restos de acuerdo a las normas nacionales e internacionales para contener la enfermedad”, dijo.

Duque dijo que todas las medidas necesarias para contener la propagación del virus se están aplicando y siguiendo estrictamente, incluso por parte del personal de salud que estuvo en contacto con los dos pacientes.

Array

RÁPIDA EVOLUCIÓN

“Este suceso de salud es de rápida evolución y fluido. Estamos continuamente recalibrando nuestros planes y esfuerzos a medida que la situación se desarrolla”, dijo Duque.

Algunos filipinos estaban preocupados después de que los funcionarios de salud anunciaran la primera fatalidad del nuevo coronavirus en Filipinas.

“Es realmente aterrador porque el virus se propagará”, dijo Lyn Romano, de 49 años de edad, que lleva una mascarilla facial desde la semana pasada, cuando se confirmó el primer caso positivo en Filipinas.

Array

(Información de Enrico dela Cruz en Manila y Akshay Balan en Bengaluru; Información adicional de Jay Ereno, Peter Blaza; Editado por Lincoln Feast y Gerry Doyle; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)