WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

El anciano agricultor pudo regenerar el suelo con este innovador conocimiento.

No disponible

No disponible

16 de Mayo 2019


Yacouba Sawadogo es un agricultor originario de Burkina Faso, en África. Yacouba fue ganador del llamado “Premio Nobel Alternativo” por su destacada labor de sembrar miles de hectáreas de árboles donde antes solo había tierra árida.

Este agricultor transformó miles de hectáreas estériles del Sahel en un frondoso bosque, una proeza que quiere dejar como legado a las próximas generaciones.

“Lo que he hecho es para las generaciones futuras. Quiero que vean una tierra verde en lugar de cómo era en el pasado”, declara Sawadogo, de 78 años.

El infatigable campesino sintió la llamada de la tierra hace 45 años, cuando percibió un cambio en el clima. “Me di cuenta -rememora- de que las lluvias no eran ni frecuentes ni suficientes para nuestros cultivos”.

Ya en los años 1980, en un periodo de sequía severa, Sawadogo comenzó a regenerar el suelo de unas 40 hectáreas haciendo un uso innovador de técnicas de cultivo indígenas.

Actualmente, este “pulmón verde” en pleno corazón del Sahel cuenta con cultivos tanto para pasto como alimentarios, además de áreas boscosas a las que han regresado numerosos animales y aves, en las que conviven más de 60 especies de árboles.

El éxito del “hombre que detuvo el desierto” se fundamenta en el uso de hoyos durante la pretemporada de lluvias para retener el agua y concentrar el compost, técnica conocida como “zaï” en lengua local, además de otras formas de regeneración natural.

Sus técnicas permiten a los agricultores obtener cosechas en años de sequía, ser autosuficientes, alimentar a su ganado con forraje y, gracias a todo ello, adaptarse al cambio climático, reducir la pobreza rural y prevenir conflictos relacionados con los recursos.