WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Diseña UAEM sistema para depurar agua residual

Drenaje. Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Drenaje. Imagen para ilustrar. Foto: Especial

03 de Agosto 2016

Buscan diseñar y operar un sistema anaerobio, que además de depurar el agua residual, genere biogás

Investigadores del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) proponen instalar sistemas de tratamiento económicos, de fácil operación y que cumplan con una eficiencia de remoción adecuada para el saneamiento y control de la contaminación del agua del Río Lerma.

Francisco Lara, Mario Esparza, Lucero Chávez, Marina Espinoz, Daury García y Carlos Díaz, especialistas de esta casa de estudios, buscan diseñar y operar un sistema anaerobio, que además de depurar el agua residual, genere biogás, que es una fuente de energía alternativa.

Los autores de la investigación titulada “Sistema anaerobio como propuesta para tratar el agua del Río Lerma y producir energía” explicaron que utilizaron un reactor anaerobio de flujo ascendente y aseguraron que de acuerdo con las pruebas realizadas, el agua se puede tratar por este medio, permitiendo alcanzar estándares adecuados en la calidad del vital líquido para los parámetros estudiados  de acuerdo con la normatividad mexicana.

Señalaron que se puede lograr una producción energética apreciable, misma que pudiera volver auto-sustentable al sistema anaerobio.

Indicaron que en 1996, cuando se reportó que el problema de control de contaminación era debido a que el tratamiento de aguas residuales se encontraba en desarrollo.

BPG

Más notas sobre