WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024

Después de un día, vuelve la contingencia ambiental

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

23 de Mayo 2017


Afirma Came que las condiciones climatológicas las harán recurrentes

ÁNGEL ÁLVAREZ

Tras sólo un día del fin de la Fase 1, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) reactivó la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La dependencia precisó que la presencia de un sistema de alta presión, que en el transcurso del día se fortaleció, continuó ocasionando estabilidad atmosférica con viento débil en superficie y escasa dispersión de contaminantes.

Hoy no circulan los vehículos con holograma 1 con placa non, incluyendo placas formadas por letras y sin holograma de verificación.

Además de los vehículos holograma 2 con placa y engomado color rosa y terminación de placa 7 y 8.

A las 10:00 horas la Came informará si la desactiva o la mantiene.

Sobre futuras contingencias

Por la mañana, la directora de gestión de la calidad del aire del Gobierno capitalino, Beatriz Cárdenas, estimó que durante toda la semana los niveles de concentración de ozono podrían alcanzar los 155 puntos, lo que no sólo llevaría a más contingencias, sino que serán más largas.

“Tenemos mala calidad del aire para esta semana y dependiendo de cómo serán las condiciones podemos llegar también arriba de los 155 partes por billón.

“Es importante que tengamos en mente está concentración porque es a la cual ahora el programa de contingencia ambiental atmosférica detona la fase uno; hasta hace unos meses no se detonaba está concentración”, aseguró.

En este marco, Martín Gutiérez, coordinador ejecutivo de la Came, descartó estar en una situación de alerta ambiental, pues detalló que tras la modificación de los protocolos de activación de contingencias, modificó la medición de contaminación, haciéndola más rigurosa para que fuera activada con puntajes menores.

“Si no hubiésemos modificado el protocolo el año pasado, sólo hubiéramos tenido una contingencia la semana pasada por los 186 puntos que alcanzamos el jueves”, afirmó.

Mientras que Alberto Hernández, coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional, explicó que la presencia de un sistema de

alta presión ha ocasionado que aumente la temperatura e impedido la dispersión de los contaminantes.

Lo anterior, particularmente en la zona metropolitana del valle de México, situación que se extenderá hasta finales de mayo.

“Este sistema de alta presión que se gestó en la cuenca del Valle de México desde el 3 de mayo es atípico, sobre todo por su valor de la alta presión”, indicó

AUNQUE GRANIZÓ, MANTIENEN LA FASE 1

Encharcamientos, espectaculares caídos y automóviles atrapados dejó la fuerte lluvia con granizo en centro y sureste de la CDMX.

Entre las más afectadas, figuraron algunas vialidades de Miguel Hidalgo

VIDEO EXTRAIDO DE https://twitter.com/CapitalMexico/status/866764416942997505