WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Desechan prohibir corridas de toros

Congresistas señalan que la resolución de la Corte no tendrá eco en el estado. Foto: Especial.

Congresistas señalan que la resolución de la Corte no tendrá eco en el estado. Foto: Especial.

30 de Noviembre 2017


No interesa a diputados tratar tema en legislatura.

ANDREA MARTÍNEZ

La prohibición de las corridas de toros en Querétaro no es tema en esta quincuagésima octava Legislatura local, aseguró Eric Salas González, del Partido Acción Nacional (PAN) .

El posicionamiento del Congreso queretano se dio luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunicó que se analizaría prohibir la fiesta brava.

“No hay un tema que quisieran tratar en la Legislatura para limitarlo en ese asunto. Creo que en esta Legislatura se va a continuar, salvo que se definan otras cuestiones como que en la Corte que analiza el asunto, pero en Querétaro creo que ya no va a ser tema”, sostuvo el diputado.

En ese sentido, recordó que en el estado ya había sido rechazada anteriormente la iniciativa para impedir la entrada de los menores de edad a las corridas de toros.

“En Querétaro ya es cosa juzgada, hay que recordar que habíamos metido una iniciativa en ese sentido, pero más que nada en la protección de los niños y adolescentes en cuanto a la violencia en ese tipo de espectáculos, pero aquí ya se analizó, se estudió y fue rechazada por parte del Congreso en el Estado”, explicó.

Por lo cual, reiteró que el tema de la tauromaquia no está en el ánimo de los legisladores locales.

“Pero teniendo el sentimiento de los otros diputados en cuanto a que la ley rechazada en el Congreso no está en el ánimo de los diputados, pero aún no se limita para poder escuchar otro tipo de opiniones que quisieran insistir en ese mismo punto”, subrayó Salas González.

Sin embargo, a raíz de esta revisión que pospuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diputado admitió que habrá apertura del Congreso del Estado para escuchar cualquier solicitud al respecto, en caso de que alguna asociación de protección animal se los pida.

“Sin duda, nosotros estamos obligados a escuchar todo tipo de solicitud que hagan los ciudadanos y si ellos pretenden activarla, nosotros tendremos que ser respetuosos de esa petición y analizarla en su momento”, abundó.

Asimismo, el panista, recalcó que la fiesta brava representa generación de empleos y un ingreso económico importante para Querétaro.

“Dicho por quienes están cerca de manera directa e indirecta en estas actividades, las corridas de toros representan un ingreso económico muy importante para el estado y una manutención importante de generación de empleos”, destacó.

Recordó que la tauromaquia ya fue declarada en la pasada Legislatura local como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

Cabe recordar que la revisión que postergó la Suprema Corte consiste en declarar la constitucionalidad del decreto que en el estado de Coahuila prohibe las corridas de toros, novillos o becerros, así como las tientas, propuesta realizada por el ministro Fernando Franco.

En Querétaro es asunto juzgado; aquí se presentó una iniciativa pero para evitar que los niños asistan”

Eric Salas González / Diputado albiazul