WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024

Desaparecido chimpancé del zoológico de Aragón

Foto: Página de Facebook Proyecto Gran Simio México

Foto: Página de Facebook Proyecto Gran Simio México

09 de Marzo 2018

Denuncian organizaciones de la sociedad civil, la desaparición desde hace una semana del chimpancé Tamba, quien resultó herido tras reñir con su compañera de exhibidor

Denuncian organizaciones de la sociedad civil, la desaparición desde hace una semana del chimpancé Tamba del zoológico de Aragón

Las organizaciones “Campaña abriendo jaulas, abriendo mentes” y “Proyecto Gran Simio México” (PGSMX), sospechan del fallecimiento de uno de los dos chimpancés machos de ese zoológico, tras la desaparición de Tamba. Hicieron la denuncia este lunes 5 de marzo y hasta el momento no hay ninguna respuesta oficial.

En su reporte, la organización “Campaña abriendo jaulas, abriendo mentes”, cita que el 20 de febrero, el chimpancé Tamba de 30 años, tuvo una riña con Lucy, su compañera de especie y de exhibidor, de la cual salió con mordidas en su mano y pata derechas.

Señalan que desde el primero de marzo, hasta el presente día no se ha vuelto a saber del paradero del chimpancé, a quien todavía, días antes, se le observó cuidando y lamiendo sus heridas.

Paulina Bermúdez, directora de Proyecto Gran Simio México recordó que desde el año 2015 han fallecido en México 4 primates: la gorila Arila en el Zoológico de Zacango; 3 en el Zoológico de Chapultepec, el gorila Bantú, el chimpancé Lio y el orangután Jambi.

A los cuales, se podría haber sumado el chimpancé Tamba, las autoridades del zoológico no se han pronunciado sobre su paradero, pese a que la sociedad civil ha preguntado por su situación en redes sociales utilizando el #DóndeEstáTamba.

La activista a favor de los animales recalcó, que actualmente, los grandes simios están catalogados por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), como una especie amenazada debido a la desaparición de su hábitat y al tráfico ilegal de especies.

Información de Luis Serieys Zárate

smg

Más notas sobre