WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Demócratas buscan aprobar artículos de juicio político antes de votación en Cámara baja EEUU

LYNXMPEFBB1BV.jpg,El presidente de EEUU, Donald Trump, en un evento en la Casa Blanca en Washington, EEUU, 11 diciembre 2019.
REUTERS/Tom Brenner; Crédito: TOM BRENNER, Reuters

LYNXMPEFBB1BV.jpg,El presidente de EEUU, Donald Trump, en un evento en la Casa Blanca en Washington, EEUU, 11 diciembre 2019. REUTERS/Tom Brenner; Crédito: TOM BRENNER, Reuters

12 de Diciembre 2019

EEUU-TRUMP-JUICIOPOLITICO:Demócratas buscan aprobar artículos de juicio político antes de votación en Cámara baja EEUU

Por David Morgan y James Oliphant

WASHINGTON, 12 dic (Reuters) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos daría el jueves el paso más concreto hasta el momento para realizar un juicio político al presidente Donald Trump, cuando una comisión despeje el camino para que el pleno del organismo vote para decidir si lo acusa formalmente de delitos graves y faltas menores.

La comisión de mayoría demócrata aprobaría, con la objeción de los republicanos, dos artículos formales de juicio político, lo que permitirá una votación de la Cámara baja la próxima semana que posiblemente resultará en que Trump se convierta en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que enfrente el procedimiento.

Luego de la votación de la Cámara baja para realizar un juicio político a Trump por abuso de poder y obstruir al Congreso, los cargos irán al Senado para un juicio. Es poco probable que la Cámara alta, de mayoría republicana, vote a favor de destituir a Trump.

Los demócratas acusan a Trump de abusar de su poder al intentar obligar a los ucranianos a investigar a su rival político Joe Biden y de obstruir al Congreso cuando los legisladores intentaron investigar el tema. Biden es el principal aspirante a la nominación presidencial demócrata para enfrentar a Trump el próximo año.

El presidente republicano ha negado cualquier ilícito y ha afirmado que la investigación de un juicio político es una farsa.

En la tarde del miércoles, los republicanos de la Comisión Judicial de la Cámara baja acusaron a los demócratas de tentar a la suerte al acusar a Trump de crímenes de soborno y extorsión en los medios y luego dar marcha atrás.

“¿Qué pasó con el quid pro quo, la extorsión y el soborno?”, dijo el representante John Ratcliffe. “Los demócratas nos han estado diciendo que era claro, los hechos eran indiscutibles, la evidencia era abrumadora. Salvo que no era ninguna de esas cosas y ahora todo eso ha desaparecido”, agregó.

Los demócratas pasaron gran parte de la tarde reprendiendo a los republicanos por su lealtad a Trump.

“¡Despierten! Dejen de pensar en la reelección”, dijo el representante David Cicilline.

“Dejen de pensar en las primarias. Dejen de evadir, distraer y amenazar a quienes ustedes representan como si no vieran lo que está pasado, como si no fueran lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de que están ignorando deliberadamente los hechos para proteger a un presidente corrupto y peligroso”, agregó.

Array

(Reporte de David Morgan y James Oliphant; Editado en Español por Ricardo Figueroa)