WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Demanda la Conafor evitar tala de árboles

La sanción por cortar vegetación en áreas protegidas alcanza 100 mil pesos. Foto: Especial.

La sanción por cortar vegetación en áreas protegidas alcanza 100 mil pesos. Foto: Especial.

29 de Noviembre 2017


Sugieren comprar pinos sólo en lugares autorizados.

DAVID GONZÁLEZ

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) exhortó a la ciudadanía a no acudir a las zonas boscosas de la entidad a cortar árboles para usarlos como “pinos de Navidad” y comprar sólo piezas autorizadas y etiquetadas con los permisos correspondientes, informó el gerente regional de la dependencia federal, Omar Garza Morales.

Garza Morales aseguró que Saltillo cuenta con ranchos de producción de pinos de Navidad naturales y que promocionaron las plantaciones forestales para evitar que se hagan aprovechamientos irregulares y evitar las sanciones, por lo que invitó a la ciudadanía a que vaya a estos centros, que son cuatro plantaciones en la capital para hacer la compra del árbol.

Destacó que el derribo de la vegetación en áreas protegidas deriva en una sanción aplicada por las autoridades ambientales como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), misma que puede llegar hasta 100 mil pesos, según el daño ecológico.

Recordó que la Conafor promueve plantaciones regulares y autorizadas de pinos naturales verdes que están localizados en Arteaga y el Ejido San Juan de la Vaquería.

“La sociedad en Coahuila está consciente de eso y se tiene mucha vigilancia por el aprovechamiento regular y para cumplirlo tenemos brigadas de vigilancia en las distintas áreas forestales”.

Recalcó que se realiza un monitoreo constante por parte de las comunidades, el grupo Amigos de Arteaga y los mismos ejidatarios para evitar el saqueo en esta época.

Advirtió que sumado a la multa el infractor puede alcanzar una pena de cárcel de hasta siete años por la tala ilegal de árboles.

En la región se busca de manera ilegal le especie de pino piñonero que es utilizado de ornato para las fiestas decembrinas, por lo que talan especies adultas y aprovechan sólo una parte.