WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Degradación de suelos libera carbono: FAO

Restaurar los suelos degradados eliminaría 63 mil toneladas de carbono. Foto: Especial.

Restaurar los suelos degradados eliminaría 63 mil toneladas de carbono. Foto: Especial.

06 de Diciembre 2017


NOTIMEX

La degradación de los suelos a nivel mundial, ha inducido una enorme liberación de carbono en la atmósfera, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo presentó el mapa más completo sobre las reservas de carbono elaborado hasta ahora, en el contexto de la celebración del Día Mundial del Suelo.

Dijo que restaurar esos suelos degradados puede eliminar hasta 63 mil toneladas de carbono de la atmósfera, contribuyendo significativamente a luchar contra el cambio climático

Según el mapa, la materia orgánica del suelo –con el carbono como principal componente– es crucial para su salud y fertilidad y para la infiltración y retención de agua, así como para la producción de alimentos.

Como sistema fundamental de almacenamiento de carbono, su conservación y restauración son esenciales tanto para la sostenibilidad de la agricultura como para la mitigación del cambio climático.

Los suelos del mundo actúan como el sumidero de carbono más grande de la tierra, reduciendo los gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que aumentar su papel podría compensar el rápido aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, señaló el reporte.

“Los suelos son la base de la agricultura, es aquí donde empiezan los alimentos”, aseguró la subdirectora general de la FAO, Maria Helena Semedo.