WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Debate fomenta uso de marihuana: Conadic

Los mitos respecto del consumo y efectos han propiciado el consumo. Foto: Cuartoscuro.

Los mitos respecto del consumo y efectos han propiciado el consumo. Foto: Cuartoscuro.

09 de Octubre 2017


ISRAEL YÁÑEZ G.

Durante 2016 se registró un incremento de ciento por ciento en el consumo de marihuana, sobre todo entre los jóvenes, al pasar de 1.3, a 2.6 por ciento su uso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (Encodac).

Los debates en relación al uso de la cannabis con fines lúdicos o recreativos generaron el incremento en el uso de la sustancia en los últimos meses, lo cual puso en alerta a las autoridades de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

“Disminuyó la percepción del riesgo por toda la efervescencia que hubo en los últimos años al abrirse el debate sobre su legalización, ya sea para fines lúdicos o terapéuticos”, dijo Martín Mosqueda, asesor de la Conadic.

Se ha detectado que el uso de la marihuana también se da a la par de otras sustancias, explicó, en algunos casos mezclándolas, como en el caso del cristal, lo que potencializa el riesgo en la salud de los consumidores.

Detalló que en la Encodac se tomó nota de que otras sustancias –como la cocaína y el solvente– no tuvieron variación en su consumo con respecto al 2011, aunque hay un registro sobre el uso incipiente de drogas de “diseño”.

Entre éstas se detectó la presencia cada vez más frecuente de una droga denominada K2 o Spice, creada a base de un canabinoide sintético; es decir, sustancias que se encuentran en la marihuana, creadas en laboratorio.

“La más reciente encuesta contra las adicciones nos dice que hay un incremento estadísticamente sensible en el consumo de marihuana del 2011 al 2016; también el estudio nos informa que otras drogas, como la cocaína, los alucinógenos y los inhalables se han mantenido estables”.

Para la Conadic hay mitos urbanos que ayudan a fomentar el consumo de la marihuana, sobre todo cuando se dice que la hierba no genera adicción.