WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Darán plantas de café a productores de la entidad

Las dependencias están por definir si la entrega de estos árboles será gratuita o tendrá una cuota de recuperación. Foto: Especial

Las dependencias están por definir si la entrega de estos árboles será gratuita o tendrá una cuota de recuperación. Foto: Especial

25 de Junio 2017


Un millón de matas se repartirán en coordinación con la CDI

SERGIO JUÁREZ

En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado dará un millón de plantas de café a los 34 mil 996 productores que existen en Hidalgo.

El titular de la Sedagro, Carlos Muñiz Rodríguez explicó que estas plantas se entregarán este mismo año, con el objetivo de hacer la renovación en las 24 mil 123 hectáreas de cafetales que existen en el estado.

Dio a conocer que aún no se sabe si estas plantas serán gratitutas o tendrán una cuota de recuperación, ya que todo depende de cómo sea la coordinación con la CDI.

24 mil HECTÁREAS  de cafetales que existen en la entidad serán renovadas

Otra de las acciones que se han realizado en beneficio de estos productores es que ya se consiguió un comprador particular del grano, el cual paga 45 pesos el pergamino, cuando los “coyotes” ofrecían 32 pesos por pergamino.

“Tenemos un comprador que está avalado por nosotros y está haciendo la compra del café a precios justos sin hincar a nuestros productores”, afirmó el secretario.

Asimismo, con la finalidad de mejorar la producción de este grano, se ofrece capacitación a los cafetaleros de manera permanente y gratuita; en este sentido, Carlos Muñiz comentó que dio el banderazo en Huehuetla, con el cual inició la capacitación a los productores.

Aclaró que esta capacitación recorrerá todos los municipios cafetaleros de Hidalgo, y destacó que no son capacitados en un aula, sino en la milpa y en los plantíos.

“Los productores son capacitados en diversos temas, sin embargo, uno de los que tienen mayor peso es el tema de sanidad, para que sepan cómo prevenir que no les afecten las plagas a las plantas, y también la atención de este tema”.

El secretario de Desarrollo Agropecuario indicó que las plantas que servirán para renovar los plantíos que han sido afectados por plagas.

El funcionario recordó que al inicio de la actual administración estatal, la producción de café era una de las cadenas de producción más atrasadas de las que atiende la dependencia que preside.

Al respecto dio a conocer que encontraron tres centros de acopio de este grano en abandono y desmantelados, los cuales tienen un valor cada uno de aproximadamente 12 millones de pesos.

Estos tres centros se encuentran en los municipios de Huehuetla y dos en la Sierra: en Chapulhuacán y Tlanchinol.

Más notas sobre