WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Darán 9 años de cárcel a quienes quemen bosques

Diputado denunció que la mayoría de los siniestros son provocados para cambiar el uso de suelo.  Foto: Especial

Diputado denunció que la mayoría de los siniestros son provocados para cambiar el uso de suelo. Foto: Especial

14 de Julio 2017


La iniciativa busca reducir los siniestros

BEATRIZ ROJAS/FÁTIMA PAZ ALFARO

Los incendios provocados en zonas boscosas para cambiar el uso de suelo podrían tipificarse como un delito que se castiguen con prisión preventiva cuya pena alcanzaría hasta los nueve años, de aprobarse la iniciativa que presentó el jueves el diputado Roberto Carlos López García.

Esto se sumaría a una serie de acciones que pretenden inhibir los delitos contra el medio ambiente, expuso el legislador priista, como es el decreto que se aprobó recientemente para que un área boscosa que haya sido quemada, así sea por causas naturales, no pueda ser utilizada para siembra y deba restituirse a su ecosistema original.

Explicó que la iniciativa deriva a los siniestros que se registraron en 2016 con 11 mil hectáreas de bosque incendiadas, mientras que en lo que va del año ya se contabilizan 14 mil hectáreas, de las cuales sólo se han recuperado 6 mil 500. La mayoría de estos incendios, puntualizó López García, han sido provocados.

Las instancias encargadas de preservar el bosque, tales como la policía forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya cuentan con mejores elementos de inteligencia para detener a los infractores, consideró el diputado, por lo que se les debe dotar de herramientas jurídicas, así como de un mejor equipamiento.

Por otro lado, propuso que el Ejecutivo modernice el inventario forestal y de huertas de aguacate que no tengan vocación de uso de suelo para regularizar las que ya estén en práctica y poder tener bien localizadas a las que no cumplan con los requisitos. Consideró que debe de existir un proceso jurídico en los operativos que se han estado implementando.

Ante el pleno, Carlos López reflexionó que, si bien la producción de aguacate es una de las actividades más productivas del estado, es un proceso que suele ser dañino con la naturaleza, ya que provoca erosión y pérdida de recursos hídricos, mientras que los bosques proveen de valores sociales y económicos a la población.

En el sur del estado, apuntó, no se han dado detenciones por este delito, aun cuando por la región de que se trata se puede adivinar que los incendios que se han dado no provienen de causas naturales sino por parte de los mismos dueños de las áreas boscosas.

Deforestación, reto del gobierno

Uno de los retos que la administración estatal deberá afrontar en el corto y mediano plazo, aseveró Roberto Pérez Medrano, titular de la Cofom, es la deforestación, para la que se prevé alcanzar una tasa cero al término de la presente gestión gubernamental.

Pérez Medrano señaló que aunque se ha logrado una tendencia a la baja en la tasa de deforestación de la superficie arbolada, será hasta la actualización del inventario cuando tengan los datos estadísticos precisos.