WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Cosecharán agua de lluvia en bachilleratos

Además de en escuelas, el sistema ya se instala en viviendas y hospitales. Foto: Especial

Además de en escuelas, el sistema ya se instala en viviendas y hospitales. Foto: Especial

09 de Agosto 2018


HORTENSIA GUTIÉRREZ B.

Como una alternativa para aprovechar el agua de lluvia en las zonas que más carecen del líquido, la Secretaría del Medio Ambiente destinó 4.5 millones de pesos para la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en 20 planteles de bachillerato.

Asimismo, dichos sistemas contribuirán a reducir la energía que se requiere para el bombeo del líquido hasta los planteles, y con ello ayudar a mitigar las emisiones contaminantes.

Con lo que además se aprovecha el potencial que tiene la capital del país en aquellas zonas donde se registran lluvias fuertes, y donde hasta ahora el agua se va al drenaje, sin ser aprovechada, mientras se padece de escasez.

“El sistema de captación cosecha el agua que cae en la azotea, lo filtra y se reutiliza en otras actividades, como la descarga de inodoros y el riego de áreas comunes”, explicó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) 57, ubicado en Iztapalapa.

En tanto que la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, explicó que este sistema forma parte del Programa de Acción Climática y del tema educativo en Cambio Climático y uso eficiente del agua.

La responsable del proyecto, Isabel Rojas, detalló que el monto ejercido para la instalación de la cosecha de lluvia provino del Fondo Ambiental de Cambio Climático (FACC) de la dependencia.

Mientras que las 20 escuelas obtendrán casi cuatro mil metros cúbicos de agua pluvial al año, con lo que generarán un ahorro de energía de 5 mil 235 kwh.

EL USO EN LA CIUDAD

Cada persona en la Ciudad de México utiliza alrededor de 350 litros de agua al día.

De ellos, 64 por ciento es para aseo personal, 23 para lavado de ropa, nueve para lavar trastes, dos por ciento para preparar alimentos y el dos por ciento restante a consumo humano.