WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Contará Torreón con su planta generadora de composta

No disponible

No disponible

28 de Agosto 2018


Torreón, Coahuila / 28 agosto 2018

Dámaris Peña

Torreón contará con la primera planta generadora de composta, así lo anunció Felipe Vallejo López, titular de la dirección de Medio Ambiente, en su informe semestral de actividades.

Explicó que ya se trabaja en el proyecto piloto contemplado con un costo de 500 mil pesos, que incluye la adecuación y equipamiento del sitio, así como en el Manifiesto de Impacto Ambiental que, en primera instancia, permitirá la edificación.

La planta estaría ubicada en la parte trasera del Rastro Municipal por dos razones muy importantes, explicó. La primera corresponde a que es un predio en el que no se tendría que generar una inversión y que cuenta con la capacidad para ejecutar todo el proyecto, además de que el Rastro genera un desecho orgánico que se procesaría de manera directa. “El proyecto inicial contempla generar 20 toneladas diarias; 200 toneladas al mes”.

Vallejo López, informó que se contempla trabajar con cerca de dos mil toneladas mensuales de desechos orgánicos, que de principio, corresponderían al Mercado de Abastos.

Se pretende vender la composta y sus costos dependerán del mercado. “Todo producto tiene un costo y depende de la calidad que vayamos a tener. Ahorita les hice mención que son más, menos, 500 a 700 pesos por tonelada de composta que vamos a generar, de venta al público”.

“Si se llegara a alcanzar el proyecto final de que toda la ciudadanía separara los desechos orgánicos al momento de disponer de su basura, y se enviara a la planta de composta, se habla de cerca de un ahorro del 30 por ciento del total de los residuos que se entierran en el relleno sanitario, que de entre transporte y disposición final, la empresa nos cobra alrededor de 30 millones de pesos. Se habla de hasta seis millones de ahorro”, informó Felipe Vallejo.

El proyecto nace de la necesidad de crear una ciudad más amigable con el medio ambiente, pues dado el crecimiento de la ciudad es necesario buscar alternativas de aprovechamiento de los recursos, según señaló el titular.

Se espera que en un tiempo de año y medio, la planta de composta del municipio de Torreón, esté operando.