WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Contaminación, asesina de niños

Los activistas detallaron que desde su primer informe en 2013, cerca de 85 mil personas murieron de forma prematura. Foto: Yesica Arrieta

Los activistas detallaron que desde su primer informe en 2013, cerca de 85 mil personas murieron de forma prematura. Foto: Yesica Arrieta

24 de Julio 2018


Por esa causa mueren casi 1,700 menores cada año

PEDRO MONTES DE OCA

Activistas de Greenpeace, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) encendieron la luz roja de alarma en todo el país, porque aseguran que en México mueren anualmente, en promedio, alrededor de mil 680 niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

Al presentar el informe “No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de la calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio”, el representante de Greenpeace en México, Carlos Samayoa, dijo que en 2016 también se registraron mil 902 muertes por infecciones respiratorias agudas de menores de edad.

Destacó que desde la publicación del primer reporte en 2013, casi 85 mil personas han muerto de forma prematura en el país debido a la mala calidad del aire.

En 2013, la Redim publicó un primer informe sobre este tema en el que alertó sobre la urgencia de generar y homologar en todo el país políticas públicas dirigidas a mejorar los sistemas de información de los efectos de la calidad del aire, así como en las regulaciones para hacer frente a la contaminación atmosférica en México, por lo que en el nuevo diagnóstico se actualizaron datos y porcentajes, detalló.

El activista aseguró que según datos de la Secretaría de Salud (SS) a través del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), el número de muertes atribuibles a la contaminación del aire en México se incrementó casi 60 por ciento entre 1990 y 2015, debido a las altas concentraciones de contaminantes, la gran mayoría vinculadas con el uso de transportes como el automóvil.

Por su parte, Viridiana Robledo, investigadora del INSP, dio a conocer que sólo en 2016, último del que se tiene registro, las muertes de personas menores de 0 a 4 años de edad representaron 53.4 por ciento del total de muertes por asma en menores de 18 años.

Consideró que las más de 17 mil muertes prematuras que ocurren anualmente en el país están asociadas con la calidad del aire y podrían evitarse si se cumplieran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la materia, y si las normas mexicanas fueran más estrictas.

“México sigue la tendencia global, pues más de tres millones de personas en el mundo mueren prematuramente cada año por el mismo problema, según la OMS”, dijo.

La investigadora del INSP aseguró que los menores de edad están expuestos a infecciones respiratorias agudas, que son la tercera causa de muerte para ese grupo en nuestro país.

INCAPACIDADES

La Semarnat documentó que las afectaciones a la salud asociadas con la contaminación del aire incrementan el ausentismo en el trabajo y las incapacidades laborales, además del gasto en medicinas y consultas médicas de la familia, costos que, sumados, alcanzan anualmente los 577 mil 698 millones de pesos, según la información de la dependencia.