WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024

Conocía la Sedema enfermedad de Bantú

Gorila Bantú.Foto:Especial

Gorila Bantú.Foto:Especial

03 de Agosto 2016

Aún con trastorno cardiaco autorizó su traslado, acusan

La presidenta de Proyecto Gran Simio, Paulina Bermúdez, acusó que desde principios de año la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) sabía que el gorila “Bantú” padecía un trastorno cardiaco y aún así autorizó su traslado a Guadalajara.

En entrevista con CAPITALMEDIA, declaró que los resultados médicos de la UNAM no aportan nada nuevo, pues la enfermedad que padecía el primate ya se conocía.

Ayer, especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia informaron que detectaron en los segmentos del corazón de “Bantú” múltiples focos de fibrosis miocárdica con degeneración y atrofia de las fibras musculares.

“Esta lesión es consistente con la cardiomiopatía fibrosa, trastorno cardiaco crónico que se encuentra bien documentado en simios de este tipo, al ser mantenidos en cautiverio. Es una enfermedad de causa desconocida “, señaló la entidad universitaria.

Los especialistas de la UNAM llevaron a cabo estudios histopatológicos realizados a fragmentos de diversos órganos a petición de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre del Gobierno de la Ciudad de México.

El gorila de espalda plateada falleció el 6 de julio pasado mientras era preparado para ser trasladado del Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara.

Explicó que para desplazar a un animal de esta especie se le debe anestesiar para garantizar su seguridad y la de las personas involucradas en el proceso de traslado.

Los especialistas llevaron a cabo la captura y contención química, según los protocolos aprobados internacionalmente.

En julio, el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria recibió fragmentos del encéfalo, corazón, hígado, intestino delgado y grueso, bazo, riñón, testículo y páncreas del animal, así como un segmento de pulmón de la necropsia realizada al ejemplar; los tejidos fueron procesados para su inclusión en parafina.

Finalmente, lamentó la muerte  del gorila y se dijo a favor de políticas
públicas más eficientes en el conocimiento científico sobre el mantenimiento en cautiverio de fauna no doméstica.

BPG

Más notas sobre