WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Cobro abusivo y pelea de perros son delitos

Los animales están protegidos por la legislación federal. Foto: Especial

Los animales están protegidos por la legislación federal. Foto: Especial

23 de Junio 2017


ISRAEL YÁÑEZ G

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron publicadas reformas al Código Penal Federal por las que se castigará con uno a cuatro años de cárcel y 50 mil pesos de multa a las “cobranzas extrajudiciales”, es decir, las deudas que compran despachos como cartera vencida de bancos o establecimientos mercantiles, tiendas departamentales o aseguradoras.

Las autoridades no están sancionando el cobro, sino la forma en cómo se puede hacer el reclamo del mismo, incluso se enfatiza que dicha norma no implica que se pueda proceder penalmente en contra del deudor, sólo que ya no se pueden utilizar amenazas, intimidación, coacción, chantaje u otras formas de convencimiento al deudor.

50 mil PESOS de multa se aplicará a quienes exijan el pago de forma agresiva

De acuerdo con el decreto, la cobranza extrajudicial ilegal es el uso de la violencia o la intimidación practicados de manera ilícita, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas sólo por las leyes federales. Las llamadas telefónicas intimidatorias, las cartas por correo, las notificaciones no oficiales son consideradas un delito federal contra la paz y seguridad de las personas.

Asimismo, se publicó el artículo 419 bis al Código Penal Federal, por el que se ordena imponer una pena de seis meses a cinco años de prisión, y el equivalente de doscientos a 2 mil días multa a quien críe o entrene a un perro para exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea con fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier índole que conlleve el maltrato animal.

También se castigará a quien transporte, compre o venda perros de pelea; organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen confrontaciones caninas.

Más notas sobre