WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Clausuran e investigan empresa tras derrame

8 EMPRESAS que manejan materiales químicos operan en la demarcación, según los registros oficiales.

8 EMPRESAS que manejan materiales químicos operan en la demarcación, según los registros oficiales.

03 de Mayo 2017


HILDA NAVARRO / IMPRESO CAPITAL QUERÉTARO
@Capital_Qro

El director municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que la empresa dedicada a la venta de materiales químicos de la zona industrial Balvanera, la cual registro este lunes un incendio y derrame de 3 mil litros de ácido clorhídrico, fue clausurada de manera temporal como medida de seguridad, hasta determinar la sanción que le será interpuesta, misma que podría llegar hasta la clausura definitiva.

Es que explicó que el incendio pudo ser provocado por una reacción de peróxido, generada por las altas temperaturas de ambiente que se registraron este lunes, mismo que se encontraba en un contenedor en un lugar donde no debía; el fuego alcanzó una tarimas y estas a su vez quemaron tres contenedores de mil litros de capacidad cada uno que almacenaban ácido clorhídrico, lo que ocasionó el derrame de este químico.

“Está clausurada la empresa, quedó clausurada el día de ayer. El incendio fue provocado por un contenedor de peróxido que quedó en la parte externa de la bodega y con el calor que hizo ayer reaccionó fue lo que generó el incendio. Al mismo tiempo las tarimas quemaron una tubería de agua, el agua comenzó a regarse sobre el ácido clorhídrico los cuales reacciones y crean vapores externas exotérmicas que contaminan el ambiente”, añadió.

La fase de investigación durará al rededor de una semana, sin embargo, el proceso administrativo de sanción durará cerca de 3 semanas, para que la empresa pueda solventar las causas del incidente, por el que fueron evacuadas 146 personas de cuatro empresas, entre ellas la del siniestro y otras aledañas.

La maniobras de contención y mitigación dudaron aproximadamente tres horas, por lo que al finalizar fue evaluado médicamente el personal auxiliar por la posible inhalación de gases contaminantes.

El reporte fue recibido en primera instancia por un vecino de la zona que dijo ver el humo que salía de la empresa, inmediatamente llegó a la Central de Emergencias el vigilante de la empresa afectada, la cual se encuentra a escasos 200 metros de las instalaciones del servicio municipal.

En la demarcación se tienen registradas ocho empresas que manejan materiales químicos, añadió Rodríguez Di Bella.

Más notas sobre