WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024

Clausura Profepa predios en Área Natural Protegida en Quintana Roo

No contaban con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat

No contaban con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat

16 de Junio 2016

No contaban con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat

Capital Quintana Roo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso, como medida de seguridad, la clausura total temporal a las obras y actividades en dos predios ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) conocida como Yum Balam en la Isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, al no contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat.

En la primera visita de inspección en materia forestal, se constató el cambio de uso de suelo en un predio de 300 metros cuadrados, inmerso en un ecosistema de vegetación de matorral costero con presencia de mangle negro y botoncillo, especies listadas en la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT 2010 con categoría de amenazadas.

En dicho lugar, se llevó a cabo el desmonte de la cobertura vegetal forestal para la construcción de una edificación de dos niveles, por lo que se observó la cimentación con trabajos de mampostería, relleno y nivelado del área en los límites del predio, así como ejemplares de mangle negro y dos de mangle botoncillo secos y de color obscuro, debido a corte o poda en sus ramas.

Por otra parte, se realizó la inspección en materia de impacto ambiental de otro predio de 420 metros cuadrados, inmerso sobre un ecosistema de vegetación de manglar con presencia de los mismos mangles.

En esta visita, se constató que el sitio se encontraba desprovisto de su vegetación natural y en etapa de cimentación para la construcción de una obra, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat, por lo que se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las actividades y obras del proyecto.

Es importante mencionar que el área donde se encuentran ubicados los dos predios está inmersa al interior del Área de Protección de Flora y Fauna en la región conocida como Yum Balam, decretada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1994.

OR/BPG/NFA

Más notas sobre