WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Clausura Profepa obras en déposito de desechos del Macrotúnel en Guerrero

Clausuran obras en macrotunel. Foto: @Profepa_mx

Clausuran obras en macrotunel. Foto: @Profepa_mx

16 de Junio 2016

Las actividades de nivelación y relleno afectan vegetación forestal

Capital Digital

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aplicó como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades de nivelación y relleno, de un predio supuestamente utilizado como depósito de material de las obras del macrotúnel, así como el aseguramiento precautorio de siete máquinas pesadas utilizadas para ello.

En visita de inspección, se constató que en el predio ubicado en la carretera Barra Vieja, en la comunidad de Plan de Los Amates, Municipio de Acapulco, Guerrero, las empresas Desarrollo Turístico de Guerrero S.A. de C.V., y Construcciones y Transportes Olvar S.A. de C.V., responsable de las obras, no cuentan con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo se observó material terrígeno y piedra braza, así como de arena característica de duna costera, ajena al tipo de suelo natural, además del desmonte de vegetación rastrera como uva marina, y forestal, característica de selva baja caducifolia y duna costera, como árboles de cacahuananche, timuche, espino y capulín, entre otros, en una superficie de 41 mil 975 metros cuadrados.

Aunado a lo antes referido, se constató también la presencia de residuos sólidos urbanos depositados al aire libre, consistentes en botellas PET, bolsas plásticas y latas de aluminio, y tres tambos de 20 litros cada uno, conteniendo grasa y aceites que se filtraban al subsuelo, así como la falta de servicios sanitarios portátiles para los 20 trabajadores que laboraban en el lugar.

De igual forma, se constató la operación de maquinaria pesada consistente en tres máquinas tipo oruga, una retroexcavadora, una motoniveladora, una vibrocompactadora y una maquinaria modelo CAT 815 F, conocida como “pata de cabra”,  las cuales fueron aseguradas precautoriamente, quedando en depositaria de la empresa denominada Construcciones y Transportes Olvar S.A. de C.V., como ejecutora de los trabajos de nivelación del terreno.

Más notas sobre