Martes 18 de Junio 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Ciudades vs ejercicio físico


Crédito: ciudades,
Autor
|
20 de Enero 2019
|

María Eréndira Hermosillo Gallardo, doctoranda en la Universidad de Bristol, Reino Unido, determinó que en México los altos niveles de urbanicidad implican una significativa disminución de la actividad física. A través de una escala de valores que desarrolló para cada estado de la República, identifica que a mayor urbanicidad, hay menor actividad moderada y vigorosa.

Explica la diferencia entre los conceptos de urbanización y urbanicidad, donde el primero implica un proceso de desarrollo que involucra la construcción de ciudades; mientras que la urbanicidad –se mide al detener el proceso de urbanización y se determina en un lapso de tiempo específico– establece la interacción entre la persona y la urbanización.

A través de su artículo “The associations between urbanicity and physical activity and sitting time en Mexico”, reporta que a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, en aquellas ciudades de México con mayor urbanización y urbanicidad, el nivel de actividad física es reducido, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) –150 minutos por semana de actividad moderada o 75 minutos por semana de actividad vigorosa.

Pese a ello, documenta que en aquellas ciudades donde existió una estrategia de planeación urbana, la actividad física es mayor entre los adultos; no obstante, los niveles de ejercicio se mantienen por debajo de los recomendados por la OMS; asimismo, que los jóvenes realizan niveles todavía más bajos de ejercicio.

Entretanto, en aquellas zonas con menor nivel de urbanicidad, ciudades donde existe menor planeación en el proceso de urbanización, las personas –jóvenes y adultos– realizan muy poco ejercicio o no lo realizan.

Con información de la Agencia Informativa Conacyt.

Encuentra más notas sobre