WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

China dice que arancel al CO2 perjudicará la lucha contra el cambio climático

LYNXMPEFAQ0W8.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Nannuoshan, en la Prefectura Autónoma de Xishuangbanna Dai, China, el 11 de julio de 2019. REUTERS/Aly Song; Crédito: Aly Song, Reuters

LYNXMPEFAQ0W8.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Nannuoshan, en la Prefectura Autónoma de Xishuangbanna Dai, China, el 11 de julio de 2019. REUTERS/Aly Song; Crédito: Aly Song, Reuters

27 de Noviembre 2019

CHINA-CAMBIOCLIMA:China dice que arancel al CO2 perjudicará la lucha contra el cambio climático

Por Cate Cadell

PEKÍN, 27 nov (Reuters) – Las nuevas propuestas europeas para lanzar un “arancel al dióxido de carbono” perjudicarán los esfuerzos mundiales para hacer frente al cambio climático, dijo China el miércoles, instando a un retroceso contra el “proteccionismo” climático, una semana antes de las nuevas conversaciones mundiales sobre el clima en Madrid.

En octubre, el nuevo comisario de la UE para el clima, Frans Timmermans, dijo que se iniciará la investigación sobre el nuevo impuesto, destinado a proteger a las empresas europeas de la competencia desleal mediante el aumento del coste de los productos de los países que no adopten medidas adecuadas contra el cambio climático.

Pero un impuesto fronterizo, junto con la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo de París de 2015, perjudicaría seriamente los esfuerzos internacionales para abordar el calentamiento global, dijo China en un informe el miércoles, en sus primeros comentarios formales sobre las propuestas.

“Tenemos que evitar que el unilateralismo y el proteccionismo perjudiquen las expectativas de crecimiento mundial y la voluntad de los países de combatir juntos el cambio climático”, dijo Zhao Yingmin, viceministro de Medio Ambiente de China, en una sesión informativa.

El impuesto fronterizo europeo, que forma parte de una propuesta de “acuerdo verde” destinada a hacer que el bloque sea “neutro desde el punto de vista climático” para 2050, probablemente se verá sometida a un serio escrutinio en la nueva cumbre anual sobre el clima que se iniciará en Madrid la próxima semana.

La idea ha sido bien acogida por la asociación siderúrgica europea Eurofer, pero se han opuesto a ella otros grupos industriales preocupados por las medidas de represalia que se puedan adoptar en materia comercial.

Un impuesto probablemente elevaría el precio de los productos chinos en Europa, y Pekín cree que violaría un principio básico del acuerdo de París, que dice que los países más ricos deberían asumir una mayor responsabilidad en la reducción de emisiones.

En sus compromisos nacionales para luchar contra el calentamiento global, China -el mayor productor mundial de gases de efecto invernadero- se ha comprometido a alcanzar un máximo de emisiones para “alrededor de 2030”.

Aunque China no ha establecido metas para reducir los niveles absolutos de emisiones, ha reducido su intensidad de CO2, o producción por unidad de crecimiento económico, en un 48,5% entre 2005 y 2018, dos años antes de lo previsto, según Zhao.

Estados Unidos dice que el acuerdo de París es injusto para sus empresas, al considerar que el pacto no hace lo suficiente para hacer frente a las emisiones de sus competidores en China y la India.

Las emisiones totales anuales de China en 2018 fueron de unas 14 gigatoneladas, dijo Naciones Unidas esta semana, más del doble de las de Estados Unidos.

Array

(Información de Cate Cadell; escrito por David Stanway; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)