WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024

Celebran al Sputnik mirando las estrellas

El FCCYT ofrecerá la oportunidad de observar cuerpos celestes. Foto: Especial.

El FCCYT ofrecerá la oportunidad de observar cuerpos celestes. Foto: Especial.

22 de Noviembre 2017


DALILA ESCOBAR

Con la ayuda de poco más de 200 telescopios, que serán parte del evento denominado La Noche de las Estrellas, el sábado, por lo menos 200 mil personas podrán disfrutar del cielo y varios de sus cuerpos celestes.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) ofreció los detalles de la edición número ocho de esta actividad, que reúne a 100 sedes distribuidas en el país y dos en Colombia; una de ellas, en Bogotá y la otra en Ibagué.

La principal atracción será la luna en cuarto creciente, que podrá ser vista desde su textura y el borde de diferentes cráteres y otras regiones. Otras atracciones que podrán ser vistas serán la galaxia de Andrómeda y la nebulosa de Orión.

El encuentro, “El espacio revolucionando tu vida”, además de incluir el anuncio de la Noche de Estrellas, celebrará este año los 60 años del lanzamiento del Sputnik 1, programa espacial ruso que marcó el inicio de la gran aventura espacial y aceleró el desarrollo tecnológico y científico de varias disciplinas, incluida la astrofísica.

Ahí, expertos explicaron que la astronomía es una de las primeras actividades humanas.

Los telescopios estarán a cargo de profesionales y astrónomos aficionados.

También habrá conferencias, talleres, espectáculos artísticos, exposiciones y demostraciones artísticas.

El coordinador general del FCCYT, José Franco, detalló que en la Ciudad de México habrá ocho sedes: Ciudad Universitaria; el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Museo Tezozómoc; Museo de Historia Natural, en Chapultepec; bosque de Tláhuac; Instituto de Educación Media Superior de Milpa Alta, Palacio Municipal de Tlalnepantla, Estado de México, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y la Universidad Autónoma de Chapingo.

En otras entidades los espacios se distribuirán: en Puebla, 17 sedes; en Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, cinco en cada una; y en Zacatecas, cuatro.