WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Cambio climático lidera lista de temores globales para los jóvenes, dice Amnistía

LYNXMPEFB91I3.jpg,Un activista contra el cambio climático durante una manifestación  en contra del frenesí anual de compras del Black Friday en Marsella, Francia. 29 de noviembre de 2019. REUTERS/Jean-Paul Pelissier.

; Crédito: JEAN-PAUL PELISSIER, Reuters

LYNXMPEFB91I3.jpg,Un activista contra el cambio climático durante una manifestación en contra del frenesí anual de compras del Black Friday en Marsella, Francia. 29 de noviembre de 2019. REUTERS/Jean-Paul Pelissier. ; Crédito: JEAN-PAUL PELISSIER, Reuters

10 de Diciembre 2019

CAMBIOCLIATICO-DERECHOS:Cambio climático lidera lista de temores globales para los jóvenes, dice Amnistía

Por Megan Rowling

MADRID, 10 dic (Fundación Thomson Reuters) – Cuatro de cada 10 jóvenes ven el cambio climático como uno de los problemas más importantes que enfrenta el mundo, mostró un sondeo de Amnistía Internacional sobre derechos humanos, mientras grupos ambientalistas afirmaron que las conversaciones climáticas en Madrid no respondían a esa preocupación.

La encuesta de AI, divulgada en el Día de los Derechos Humanos, consultó a más de 10.000 personas de entre 18 y 25 años, en 22 países en seis continentes, a elegir los cinco principales temas de una lista de 23 tópicos. De ellos, un 41% escogió el cambio climático, por lo que fue el tema más comúnmente citado a nivel mundial.

“Para los jóvenes, la crisis climática es uno de los desafíos definitorios de su edad”, dijo Kumi Naidoo, saliente secretario general de AI, apuntando al enorme aumento de jóvenes que protestan sobre el tema en las calles.

“Esta es una llamada de atención para los líderes mundiales de que deben tomar medidas mucho más decisivas para abordar la emergencia climática o se arriesgan a traicionar aún más a las generaciones más jóvenes”, agregó.

Entre las preocupaciones globales, la contaminación se ubicó en segundo lugar de las prioridades con un 36% y el terrorismo tercero con un 31%.

Sin embargo, a nivel nacional, la corrupción, la contaminación, la inestabilidad económica y la inequidad de ingresos se ubicaron como las cuatro principales preocupaciones, con el cambio climático cayendo a la quinta posición.

“Vivimos dentro de un sistema fallido”, dijo Naidoo. “La crisis climática, la contaminación, la corrupción y los bajos niveles de vida son ventanas hacia una verdad alarmante sobre cómo los poderosos han explotado su posición para obtener ganancias egoístas y a menudo de corto plazo”.

Al ser consultados sobre quién debería asumir la mayor responsabilidad en la protección al medio ambiente a nivel global, un 54% dijo que los gobiernos, un 28% las personas y un 14% las empresas.

El 63% concordó en que los gobiernos deberían tomar más seriamente el bienestar de sus ciudadanos que el crecimiento económico.

Array

(Reporte de Megan Rowling @meganrowling; Editado en Español por Manuel Farías. La Fundación Thomson Reuters es una unidad de Thomson Reuters que cubre temas humanitarios, conflictos, derechos humanos, asuntos de igualdad de género y de cambio climático. Visite http://news.trust.org para acceder a más artículos.climate)