WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

California está en emergencia por incendio forestal

El siniestro, conocido como Blue Cut, inició a unos 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. Foto: AP

El siniestro, conocido como Blue Cut, inició a unos 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. Foto: AP

18 de Agosto 2016

Más de 700 bomberos trabajan en la zona

Un incendio forestal fuera de control destruyó en unas horas más de siete mil hectáreas y causó la evacuación de más de 82 mil residentes en el condado de San Bernardino, California.

El gobernador Jerry Brown declaró estado de emergencia a fin de agilizar los recursos para combatir el siniestro, conocido como el incendio Blue Cut, que inició en esta región, a unos 100 kilómetros al noreste de Los Ángeles.

El movimiento errático de los vientos y las altas temperaturas complicaron las tareas de los equipos de emergencia, con más de 700 bomberos trabajando en la zona.

Es complicado enfrentar las llamas que de manera frecuente han cambiado de dirección, por lo que el reporte es de cero contención.

Voceros del Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino estimaron que se evacuaron más de 82 mil 600 residentes de unas 34 mil 500 casas en el área del Cajon Pass.

La autopista 15 permanece cerrada desde la conexión con la autopista 215 hasta Hesperia.

Al menos 10 construcciones han sido destruidas por las llamas, entre éstas una casa rural en la autopista 138, así como un restaurante de comida rápida.

John Miller, del Servicio forestal describió el comportamiento del incendio como “explosivo y peligroso”.

Aunque no se han reportado fallecidos a raíz del siniestro, los oficiales confirmaron que unidades con perros detectores de cadáveres serán desplazadas a la región para ayudar con la búsqueda de posibles víctimas mortales.

Autoridades con el Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino (SBCF), oficiales de CalFire y el Servicio Forestal llevaron a cabo una rueda de prensa en la cual se dio a conocer que los fuertes vientos y las altas temperaturas fueron factores en la rápida propagación del incendio.

Mark Hartwig, jefe de SBCF, lamentó la “devastación” provocada por el incendio y la pérdida de varios hogares. “Algunas personas regresarán a casa y no hallarán nada”, agregó el bombero.

Los oficiales enfatizaron la importancia de cumplir con las órdenes de evacuación y de permanecer al pendiente de cualquier cambio o actualización.

La mañana del miércoles, funcionarios de múltiples distritos escolares en la región cancelaron las clases y Caltrans mantiene en pie la clausura de la autopista 15 y tramos de la 138, la 395 y la ruta estatal 2.

(Con información de Capital México)

BPG

Más notas sobre