WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Busca Oaxaca la 11ª certificación EarthCheck Platinum para Hualtuco

Bahías de Huatulco.Foto:Especial

Bahías de Huatulco.Foto:Especial

29 de Agosto 2016

Esta Certificación es la patente más importante del mundo en materia de actividades sustentables, ciencia, viajes y turismo.

Como resultado de la Certificación EarthCheck Platinum, que desde el año 2005 obtuvo Bahías de Huatulco, este destino turístico del estado de Oaxaca se convierte en el primero de América Latina en obtener esta certificación y el segundo a nivel mundial, después de Kaikoura, Nueva Zelanda.

La Certificación EarthCheck Platinum es la patente más importante del mundo en materia de actividades sustentables de ciencia, viajes y turismo.

Para mantener esta denominación de clase mundial, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), colabora y forma parte del Comité Operativo EarthCheck Huatulco, el cual se encuentra cumpliendo con los requerimientos de la auditoría para ratificar por 11 años consecutivos este título, que podría ser otorgado en el mes de octubre, por la organización líder mundial en certificación para la industria de viajes y turismo.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, y el Coordinador del Programa de Certificación Earthcheck Huatulco, Lorenzo Alfaro Ocampo, se expuso que la administración estatal brinda importantes apoyos económicos para que este destino turístico conserve este galardón y cumpla con los objetivos establecidos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como la conservación de los recursos naturales de este sitio.

Hernández Sibaja informó que los cuatro sectores que componen el Comité Operativo EarthCheck Huatulco, trabajan arduamente año con año para recertificar el destino, ante la Certificadora Internacional EarthCheck, la cual realiza exhaustivas auditorías.

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció la labor que realiza el Comité Operativo EarthCheck Huatulco, el cual está integrado por 14 instituciones académicas, de la sociedad civil, iniciativa privada y entidades del Gobierno del Estado, a fin de acreditar a este paradisiaco destino del Pacífico Mexicano como uno de los que conserva y brinda alternativas sustentables para el cuidado del medio ambiente.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó que con esta distinción, Bahías de Huatulco se posiciona como el primer destino turístico sustentable, catalogándose como un destino totalmente neutro en carbono del Continente Americano, así como un espacio limpio, digno y confortable en el contexto global.

Derivado de este trabajo a cargo de la STyDE Bahías de Huatulco, continúa consolidándose como un importante polo de desarrollo y destino predilecto de viaje en la oferta turística del país, añadió Cué Monteagudo.

Cabe señalar, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja dio a conocer que la dependencia a su cargo también implementa el programa Huatulco Carbono Neutro, plan de adquisición de bonos para compensar la emisión de gases efecto invernadero que se producen en este destino a causa de la actividad turística y económica.

“Con el programa de Huatulco Carbono Neutro adquirimos en mercados voluntarios internacionales, los denominados ´Bonos de Carbono´, que son montos económicos para la reforestación y conservación de bosques y selvas mexicanas, es decir, se invierte en grandes fábricas de oxígeno”, expresó.

BPG

Más notas sobre