WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Brasil dice que barco griego que transportaba petróleo venezolano contaminó sus playas

LYNXMPEFA0348-1.jpg,Imagen de archivo de una vista general de un derrame de petróleo en la playa Peroba en Maragogi, estado de Alagoas, Brasil. 17 de octubre, 2019. REUTERS/Diego Nigro/Archivo; Crédito: STRINGER, Reuters

LYNXMPEFA0348-1.jpg,Imagen de archivo de una vista general de un derrame de petróleo en la playa Peroba en Maragogi, estado de Alagoas, Brasil. 17 de octubre, 2019. REUTERS/Diego Nigro/Archivo; Crédito: STRINGER, Reuters

01 de Noviembre 2019

AMBIENTE-BRASIL-PETROLEO:Brasil dice que barco griego que transportaba petróleo venezolano contaminó sus playas

Por Ricardo Brito y Renee Maltezou

BRASILIA/ATENAS, 1 nov (Reuters) – Investigadores brasileños dijeron el viernes que un tanquero de bandera griega que transportaba crudo venezolano derramó petróleo en la costa del noreste del país hace unos dos meses, pero la empresa naviera informó que su viaje terminó “sin incidentes”.

Un documento de la policía federal visto por Reuters explica que el tanquero Bouboulina, propiedad de la empresa griega Delta Tankers Ltd, aparentemente derramó el crudo a unos 700 kilómetros de la costa brasileña entre el 28 y el 29 de julio, luego de cargar el petróleo en el terminal venezolano de Jose.

Delta Tankers dijo que el Bouboulina salió de Venezuela el 19 de julio con destino a Melaka, Malasia, y allí descargó la totalidad del crudo que recibió. En un comunicado, la compañía sostuvo que el viaje se realizó “sin incidentes”.

Los relatos contradictorios, junto con la ejecución de órdenes de allanamiento en Río de Janeiro, dieron un giro dramático en la investigación del misterioso derrame de petróleo que afectó playas a lo largo de 2.500 kilómetros de la costa de Brasil.

“Hay pruebas contundentes de que la compañía, el capitán y la tripulación del barco no se comunicaron con las autoridades sobre el derrame o la fuga de petróleo en el Océano Atlántico”, dijeron los fiscales brasileños en un comunicado.

La policía federal también buscó las direcciones en Río de Janeiro de las compañías de servicios marítimos Lachmann y Witt O’Briens, una subsidiaria de Seacor Holdings Inc, según una orden de allanamiento vista por Reuters.

La policía confirmó que había allanado dos empresas, sin mencionarlas. Agregó que ninguna era sospechosas de actividad criminal, pero dijo que ambas tenían relaciones comerciales con la “firma griega” involucrada en el derrame.

Witt O’Briens informó que el barco y el operador bajo investigación nunca han sido sus clientes en Brasil y que su empresa no está relacionada con algún contrato que sea de importancia en las investigaciones. La agencia naviera Lachmann no respondió a una solicitud de comentarios.

Array

Array

(Reporte de Ricardo Brito en Brasilia y Renee Maltezou en Atenas. Reporte adicional de Gram Slattery y Pedro Fonseca en Río de Janeiro, y Luc Cohen en Caracas. Editado en español por Deisy Buitrago y Javier Leira)