WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Bomberos, profesión de alto riesgo

Numerosas afectaciones sufren los vulcanos a lo largo de su vida laboral.

Numerosas afectaciones sufren los vulcanos a lo largo de su vida laboral.

03 de Mayo 2017


LIDIA HERNÁNDEZ / IMPRESO CAPITAL EDOMEX

El coordinador de Investigación y Enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guillermo Espinosa Fuentes, informó que debido a los incendios, los bomberos pueden padecer exposición a sustancias químicas, una carga excesiva en su sistema músculo esquelético, pérdida del oído por ruido, así como factores estresantes por poner en riesgo su vida.

Se exponen a sustancias químicas

De acuerdo a las investigaciones que se han realizado, mencionó que la exposición a las sustancias químicas es peligrosa, las cuales se exteriorizan cuando acuden a sofocar los siniestros en las zonas industriales, pero también puede suceder en los hogares, que con el contacto directo pueden causar enfermedades respiratorias o algunos tipos de cáncer.

Dijo que también se enfrentan a factores de carga excesiva en su sistema músculo esquelético, por hacer grandes esfuerzos y, en momentos específicos, por lo que sufren problemas de espalda, de la columna vertebral en general y de lumbalgia.

“Obviamente al ruido, que además de afectar en general al organismo, incide directamente en el aparato auditivo y puede llegar a producir daños, que en muchos casos, son irreversibles como la acusia o el daño permanente de la cavidad auditiva”.

Ponen en riesgo su vida

El especialista enfatizó que los bomberos sufren de factores estresantes, ya que está en riesgo su vida debido a las maniobras que realizan, así como a la exposición a algunos agentes biológicos al manejar o transportar heridos, quienes pueden portar dichos agentes.

Por las condiciones de este tipo de empleos, el IMSS no tiene una cifra de cuántos pacientes acuden, incluso en las empresas se forman brigadas contra incendios, y si llegan a tener algún accidente en su lugar de trabajo, acuden al Instituto y se reporta como accidente de trabajo, no como pacientes derivados de sus labores.

“Algunos tragahumos no pertenecen al IMSS y son atendidos en otras instituciones, de ahí que no sepamos sus datos y no sabemos la incidencia de enfermedades que presentan, pero sí reconocemos que el potencial de padecerlas es muy alto”.

Expectativa de vida

Espinosa Fuentes indicó que la expectativa de vida, en promedio, es la misma de cualquier otro paciente, aunque los factores de riesgo a los que se exponen los predispone a los accidentes, pero tienen las mismas posibilidades de tratarse y cuidarse como un paciente común.

Más notas sobre