WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Ayuntamientos llaman a racionalizar el uso del agua

No disponible

No disponible

18 de Octubre 2018

Abastecerán de agua con sus propias fuentes en las zonas afectadas por el corte

Aun cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reajustado el número de días que durará el recorte al suministro del vital líquido para 13 municipios del Estado de México y algunas alcaldías de la Ciudad de México, autoridades de los ayuntamientos mexiquenses reiteraron su llamado a racionalizar el almacenamiento y adecuado uso del preciado elemento.

El reajuste pasa de cuatro a tres días, mientras se efectúan los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala por parte de la Conagua, es decir del 31 de octubre al 3 de noviembre .

Tal como lo especifica la mayoría de los organismos de agua de los municipios afectados por el recorte (Toluca, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán México, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz), ninguno de ellos depende al cien por ciento del Sistema Cutzamala.

En Ecatepec, la V Zona echa mano en su totalidad de la línea de dicho sistema, pero el municipio cuenta con 85 pozos y 36 tanques; lo mismo que Tlalnepantla, en donde existen fuentes de abastecimiento propias: cinco ramales (incluido el Cutzamala) que surten el 75 por ciento del abasto total en el municipio y 21 pozos en operación que representan el 25 restante.

En Ecatepec, el suministro será suspendido en 208 colonias; sus escuelas, edificios públicos y panteones serán abastecidos mediante pipas, lo mismo que en el caso de Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli que incluirán centros de salud.

Tras concluir los trabajos, se espera que el suministro en Ecatepec se restablezca entre el 5 y 7 de noviembre.

Autoridades del organismo descentralizado de Coacalco participan en las reuniones con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) “para que haya una amplia coordinación ante el desabasto del vital líquido”.

En Cuautitlán Izcalli, las comunidades que se abastecen directamente del Macro-circuito del Sistema Cutzamala son las de la zona sur del municipio, aunque el corte lo afectará en su totalidad por una reducción de casi el 80 por ciento; el organismo cuenta con 9 pipas, además de 52 pozos propios que proporcionan el 40 por ciento del total del agua que se suministra y de cuatro tanques de almacenamiento, algunos de 300 mil litros de capacidad.

Ahí se tiene contemplado “suspender cualquier trabajo de mantenimiento correctivo a pozos durante los días de recorte a fin de contar con un suministro regular”.

A través de redes sociales y anuncios en los medios, los organismos descentralizados alertan sobre los cortes de agua y llaman también “a no dejarse sorprender por los llamados piperos”.