WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024

Aun sin litoral, destaca Hidalgo en acuacultura: Sagarpa

Existen 849 unidades de producción con registro. Foto: Héctor Santoy

Existen 849 unidades de producción con registro. Foto: Héctor Santoy

20 de Julio 2016

Corresponde a Hidalgo el primer lugar de producción de tilapia

Hidalgo es uno de las entidades sin litoral que ha destacado en el tema de acuacultura, por lo que es apoyado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

El estado es el único en el país, sin este beneficio natural, en contar con ley de pesca y acuacultura sustentable, la cual le permite regular y ordenar la producción en este rubro.

El no contar con litoral no ha impedido además a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Ciudad de México, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México, destacar en la elaboración de productos acuícolas.

En los últimos años han producido más de 40 mil toneladas de productos acuícolas, siendo Puebla el productor número uno. Manuel Guadalupe Camarillo Castillo, delegado de Sagarpa, informó que en la entidad la acuacultura y la pesca se desarrollan en el 89.2% de sus 84 municipios.

Con base a los registros estadísticos de la producción corresponde a Hidalgo el primer lugar de producción de tilapia, segundo en carpa y cuarto en trucha, en la categoría de estado sin litoral.

Este tipo de acciones son posibles gracias al desarrollo de técnicas que recrean las condiciones necesarias para la reproducción de organismos acuáticos como peces, algas, crustáceos y moluscos que se cultivan en pequeños y grandes estanques de tierra o concreto, depósitos que abastecen con agua dulce de lluvias, manantiales y arroyos.

SIG/BPG

Más notas sobre