WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024

Antigua casa romana reabre en Herculano después de 36 años de espera

LYNXMPEF9N1K4.jpg,Una restauradora trabaja en un fresco dentro del la casa Bicentenaria de Herculano en Italia. 23 de octubre de 2019. REUTERS/Ciro De Luca. ; Crédito: CIRO DE LUCA, Reuters

LYNXMPEF9N1K4.jpg,Una restauradora trabaja en un fresco dentro del la casa Bicentenaria de Herculano en Italia. 23 de octubre de 2019. REUTERS/Ciro De Luca. ; Crédito: CIRO DE LUCA, Reuters

24 de Octubre 2019

ITALIA-HERCULANO:Antigua casa romana reabre en Herculano después de 36 años de espera

Por Andrea Ciociola y Cristiano Corvino

HERCULANO, Italia, 24 oct (Reuters) – Una de las casas romanas más hermosas de Italia, que quedó enterrada bajo toneladas de cenizas cuando el Vesubio hizo erupción en el año 79 DC, se abrió al público 36 años después de su cierre debido a las malas condiciones en las que estaba.

Usando técnicas vanguardistas, un equipo de restauradores rescató las suntuosas obras de arte de la llamada Casa Bicentenario, edificación de tres pisos en Herculano que, como la vecina Pompeya, fue devastado por el Vesubio.

La casa recibió el nombre de “Bicentenaria” porque se descubrió en 1938, cuando se cumplieron 200 años de las excavaciones que revelaron la existencia de Herculano, perdida hacía mucho tiempo.

“Es una joya (…) su apertura hoy realmente marca una gran ocasión para todo el renacimiento del sitio y para este patrimonio, que es único en el mundo”, afirmó Leslie Rainer, experta del Getty Conservation Institute, que colaboró en el proyecto.

Las ruinas de Herculano, ciudad mucho más pequeña que Pompeya, son más densas y están mejor conservadas porque quedaron enterradas en una masa de cenizas mucho más profunda, lo que desalentó a los ladrones. También era un lugar de mayor riqueza, lo que resultó en restos particularmente llamativos.

La Casa del Bicentenario fue hogar de Cayo Petronio Stephanus y su esposa Calantonia Themis. Era una de las mejores viviendas privadas de la ciudad, con pisos de mosaico bien conservados y frescos que representan escenas mitológicas y motivos arquitectónicos y animales.

La edificación daba a la calle principal de Herculano y la entrada tenía un marco corredizo de madera, que sobrevivió al infierno volcánico. “Tiene 2.000 años. Es único en su tipo con sus delicadas decoraciones”, dijo Domenico Camardo, arqueólogo jefe del Proyecto de Conservación Herculano.

Al igual que muchas casas en Pompeya, la Casa del Bicentenario sufrió años de mala gestión y deterioro, forzando su cierre en 1983, cuando fue declarada inestable.

“Se cerró (…) por problemas de deterioro y negligencia, no causados por nada traumático como una guerra civil o un terremoto. Sólo por la incapacidad del sistema público para hacer el mantenimiento diario”, indicó Jane Thompson, quien supervisa el Proyecto de Conservación de Herculano.

Una restauración previa hizo más daño que bien. Se cubrieron los frescos con un material destinado a proteger los colores e imágenes, pero que terminó por provocar su desprendimiento.

El equipo de conservación ideó una manera de eliminar con seguridad la capa dañina y preservar la antigua obra de arte debajo.

“Fue una ocasión para desarrollar materiales y métodos nuevos e innovadores para la conservación que se pueden usar en este sitio y en otros lugares”, dijo Rainer, explicando que otros frescos en el sitio habían sido cubiertos con el mismo revestimiento peligroso.

Array

Array

(Reporte de Andrea Ciociola; editado en español por Janisse Huambachano)