WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Altas temperaturas imponen récord mundial

Altas temperaturas impònen marca. Foto: Especial

Altas temperaturas impònen marca. Foto: Especial

22 de Julio 2016

El deshielo en el Ártico se produjo a gran velocidad, lo que constituye otro indicador del cambio climático

Elizabeth Hernández

La Organización Meteorológica Mundial indicó en su más reciente estudio que las temperaturas medias mundiales de los seis primeros meses de este año han vuelto a batir nuevos récords, lo cual implica que 2016 va camino de convertirse en el año más caluroso jamás registrado.

En su estudio señala que el deshielo en el Ártico se produjo a gran velocidad, lo que constituye otro indicador del cambio climático. La concentración del dióxido de carbono (CO2), que impulsa el calentamiento global, ha alcanzado nuevos niveles máximos.

En dos informes distintos, uno de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos y otro del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), se pusieron de relieve los cambios radicales y profundos experimentados por el estado del clima.

Junio de 2016 fue el decimocuarto mes consecutivo de récord de calor de las superficies terrestres y oceánicas. Además, fue el 378 mes consecutivo con temperaturas por encima de la media del siglo XX. El último mes en el que se dieron temperaturas por debajo de la media mensual del siglo pasado fue diciembre de 1984.

“Otro mes, otro récord. Y otro, y otro… El cambio climático se ha ido acelerando y alcanzando nuevos puntos culminantes a lo largo de los decenios, y a él se ha sumado el fuerte episodio de El Niño de 2015/2016”, manifestó el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señor Petteri Taalas.

“Este episodio de El Niño, uno de los más fuertes jamás registrados y que hizo subir el termostato de la Tierra, se ha disipado. Sin embargo, el cambio climático, causado por los gases de efecto invernadero que atrapan el calor, no va a desaparecer. Lo que significa que habrá más olas de calor y más precipitaciones extremas, y existe la posibilidad de que se den ciclones tropicales cuyo impacto sea mayor”, explica el informe.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha invitado a los dirigentes mundiales a un acto especial el 21 de septiembre a fin de que depositen sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión al Acuerdo de París sobre el cambio climático. Esa ocasión brindará además la oportunidad a otros países para que se comprometan públicamente con el Acuerdo antes de finales de 2016.

MASR/BPG

Más notas sobre