WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024

Alpinistas veteranos cuestionan la regulación para frenar las muertes en el Everest

LYNXMPEFBH17I.jpg,FOTO DE ARCHIVO: un alpinista está parado frente al Monte Everest en Kala Patthar en el Distrito de Solukhumbu 7 de mayo del 2014. REUTERS/Navesh Chitrakar/File Photo; Crédito: Navesh Chitrakar, Reuters

LYNXMPEFBH17I.jpg,FOTO DE ARCHIVO: un alpinista está parado frente al Monte Everest en Kala Patthar en el Distrito de Solukhumbu 7 de mayo del 2014. REUTERS/Navesh Chitrakar/File Photo; Crédito: Navesh Chitrakar, Reuters

18 de Diciembre 2019

NEPAL-EVEREST:Alpinistas veteranos cuestionan la regulación para frenar las muertes en el Everest

Por Andrew Both

18 dic – Algunos alpinistas veteranos del Monte Everest son escépticos de que las nuevas regulaciones propuestas por el Gobierno nepalí para endurecer el proceso de permisos para los aventureros aborden las causas fundamentales de la elevada cifra de muertes de este año en el pico más alto del mundo.

Los estadounidenses Ed Viesturs y Alan Arnette dijeron que es poco probable que las nuevas leyes planeadas -si es que se introducen- aborden la creciente tendencia de inexpertos que se apresuran a subir en multitud para alcanzar el pico del Himalaya, de 8.850 metros de altura.

“He visto esta película tantas veces que es totalmente predecible”, dijo Arnette a Reuters en una entrevista telefónica el martes. “Cada año desde 2013, algo sale mal y ellos (el Gobierno de Nepal) anuncian todas estas nuevas reglas y nunca las implementan”.

Once escaladores murieron este año en el Monte Everest – nueve en el lado nepalí y dos en el lado tibetano. Muchos murieron cuando la prisa por escalar la montaña en un momento de condiciones climáticas adecuadas a finales de mayo provocó un “embotellamiento” cerca de la cima.

“La mayoría de los equipos optan por ir a la cumbre cuando se pronostica la primera ventana meteorológica”, dijo Viesturs a Reuters en una de una serie de entrevistas por teléfono y correo electrónico.

“Todo el mundo tiene miedo de perderse lo que podría ser el único día perfecto. Típicamente hay varios días de buenas condiciones, pero hay presión para irse cuando todos los demás se van”.

Nepal ha expedido tradicionalmente permisos de escalada a cualquiera que esté dispuesto a pagar la cuota de 11.000 dólares, entregando un récord de 381 permisos este año. Con sherpas y guías esenciales añadidos, más de 800 personas trataron de llegar a la cima durante la corta ventana meteorológica.

Array

EMBOTELLAMIENTO EN LA ZONA DE LA MUERTE

El hacinamiento -que llamó la atención en todo el mundo cuando una fotografía de una fila de escaladores que pasaban por encima de los cuerpos para llegar a la cima se hizo viral- causó retrasos que fueron mortales a una altitud de 8.000 metros conocida como la “zona de la muerte” por su poco oxígeno.

Esto generó preocupación de que compañías de guías de alpinimo sin escrúpulos estuvieran alentando a escaladores sin experiencia.

Entre los cambios propuestos por el Gobierno nepalí se encuentra el requisito de que los escaladores presenten un informe o certificado médico que revele su historial y estado de salud. Otro requisito sugerido fue que los escaladores presenten pruebas de que ya han escalado otro pico de 6.500 metros en Nepal.

Arnette dijo que es poco probable que el primer cambio sea suficiente, dada la potencial falsificación de documentos médicos, mientras que el segundo tiene poco sentido ya que muchos escaladores han escalado picos más altos en otros lugares.

Las recomendaciones han sido presentadas al gabinete para su aprobación, dijo Mira Acharya, quien supervisa las actividades de escalada para el departamento de Turismo del Gobierno de Nepal, a Reuters la semana pasada. Las autoridades no han dado un plazo para la introducción de nuevas leyes.

Viesturs, que tiene larga experiencia en el Everest, dijo que los cambios propuestos no hicieron lo suficiente para hacer frente a la mentalidad de “pensamiento de grupo” que llevó al atasco de tráfico a finales de mayo, un problema que, según Viesturs, debería ser abordado por los líderes de la escalada en el campamento base.

“Conozco a varios escaladores que esperaron hasta más tarde y tuvieron la montaña casi para ellos solos”, dijo Viesturs sobre la temporada de escalada de este año. “Realmente tenemos que responder por qué tanta gente sube a la cima en el mismo día? ¿Cómo puedes controlarlo?”

Array

(Información de Andrew Both en Carolina del Norte,Información adicional de Gopal Sharma en Katmandú; Traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk.)