WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024

Alerta por temporada de lluvias en Coacalco

El ayuntamiento vigila las 24 horas los puntos propensos a encharcamientos. Foto: Especial

El ayuntamiento vigila las 24 horas los puntos propensos a encharcamientos. Foto: Especial

25 de Junio 2017


Buscan evitar inundaciones como las del año 2015

LORENA GONZALEZ CALLEJAS

La temporada de lluvias, la cual se ha atrasado este año, tiene en estado de alerta permanente a los cuerpos de auxilio y de seguridad del municipio de Coacalco, quienes vigilan las 24 horas con 300 videocámaras puntos críticos por inundaciones o encharcamientos.

Las autoridades pretenden que no se repitan desgracias, como la registrada hace dos años, el 31 de agosto del 2015, cuando una fuerte lluvia ocasionó severos daños a viviendas, decenas de automóviles y causó la muerte de dos personas.

Al ser entrevistada, la regidora y presidenta de la Comisión de Agua del ayuntamiento, Carolina Castañeda, explicó que para ello, la administración puso en marcha el operativo Olimpo.

La funcionaria explicó que ante cualquier tipo de lluvia y todo el día, hay rondines y monitoreo por medio de las más de 300 cámaras de seguridad para prever y atender de inmediato encharcamientos.

PRONÓSTICO

En el Océano Pacífico se tienen previstos 11 fenómenos meteorológicos; entre ellos, siete tormentas tropicales, dos huracanes fuertes y otros tres considerados como intensos.

Dio a conocer que este operativo lo instrumentó el gobierno municipal desde el año pasado, con buenos resultados, pues durante el 2016 no se registró ni una sala inundación o encharcamiento considerable.

Por eso, agregó Carolina Castañeda, una de las prioridades del ayuntamiento de Coacalco 2016- 2018, es el poner en marcha una batería de acciones para evitar inundaciones o encharcamientos de consideración, lo que se ha logrado con éxito.

Entre éstas está el limpiar y desazolvar la totalidad de los cárcamos, barrancas, cauces de ríos, bocas de tormenta y el sistema general del drenaje.

En cuanto al desazolve que se ha realizado en las últimas semanas, la regidora pormenorizó que han limpiado al 100 por ciento los 12 carcamos existentes.

Y agregó que se realizó la limpieza integral de las ocho barrancas ubicadas en el territorio municipal.

Asimismo, Carolina Castro detalló que además se limpiaron los cauces de los canales y ríos que cruzan por el municipio.

Aunado a ello, se trabaja en coordinación con los organismos de agua de los municipios vecinos de Tultitlán y Ecatepec para evitar inundaciones sobre una de las principales carreteras que cruzan por Coacalco, la vía López Portillo, explicó la presidenta de la Comisión de Agua municipal.

Más notas sobre